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"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

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Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

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Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

sábado, 1 de noviembre de 2014

Autonomia de la Costa Caribe de Nicaragua

A 27 años de haberse promulgado la Autonomía este 30 de Octubre 2014, empezaré por hacer propio este lema que esta en la Ley 28 o Ley de Autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua:"Soy nicaragüense y me siento orgulloso porque en mis venas circula, más que todo, la sangre india que por atavismo encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero".

De acuerdo al reglamento de la Ley de Autonomía, el régimen de Autonomía es el sistema o forma de gobierno, jurídico, político, administrativo, económico y financieramente descentralizado dentro de la unidad del Estado nicaragüense, establece las atribuciones propias de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua, de sus órganos de administración, los derechos y deberes que corresponden a sus habitantes para el ejercicio efectivo de los derechos históricos de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la Costa Atlántica de Nicaragua, consignadas en la Constitución Política de la República de Nicaragua, la Ley 28 y demás leyes de la República.

La Estrategia de Desarrollo de la Costa Caribe con visión al año 2020 plantea “desarrollar una realidad económica que restituya los derechos de los habitantes del Caribe a contar con servicios humanos básicos de calidad y oportunidades productivas, equitativas y justas, apoyadas por un poder ciudadano autonómico, dinámico y articulador, con enfoque programático”.

Se pretende desarrollar un modelo de desarrollo humano integral y avanzar en el crecimiento económico con equidad para consolidar el desarrollo del Caribe y su inserción en la dinámica nacional (e internacional diría yo), con sustentabilidad social, ambiental, cultural y el ejercicio del autogobierno que consolide la democracia comunitaria y la democracia directa.

Los soportes fundamentales de este quehacer serán el buen vivir y el bien común, la corresponsabilidad, la interculturalidad, el desarrollo humano, la identidad cultural y la pertinencia cultural.

Continuará siendo una prioridad el reconocimiento y restitución de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes a la propiedad comunal, el fortalecimiento del autogobierno con base a las formas organizativas tradicionales, la aplicación del derecho consuetudinario para la resolución de conflictos y la revitalización cultural, como expresión real del ejercicio de la autonomía.

Igual importancia se pondrá en la dinamización del sector productivo, a fin de garantizar la soberanía y seguridad alimentaria desde las comunidades, propiciar la generación de empleos e ingresos para las familias e implementar más obras en infraestructura de transporte, energía y comunicación con la participación de las diferentes instancias del gobierno autonómico, la iniciativa privada y la población, lo que facilitará el acceso de la población a servicios dignos en materia de salud, educación, agua y saneamiento.

La suma de todas estas acciones contribuirá a utilizar el potencial de los recursos humanos del Caribe, fortalecer la autonomía, el poder comunitario y el poder ciudadano que permitirán la consolidación de los espacios de diálogo y un desarrollo humano integral que propicie cambios estructurales y fortalezca los valores del Caribe.

Como costeño considero que los desafíos son grandes aún para lograr una verdadera autonomía y por mencionar uno de los más relevantes, es la autonomía en el sistema económico y financiero descentralizado que todavía no es una realidad por la insuficiente capacidad productiva que tenemos como región para generar los suficientes ingresos que nos permitan asumir nuestras propias decisiones con nuestros propios recursos, a pesar de ser ricos aún en una diversidad de recursos naturales. Además nuestros municipios deben fortalecer su imagen publica ornamentando y manteniendo limpias las ciudades y poblados, creando espacios de cultura, los medios de comunicación promover una visión positiva de nuestros ricos ambientes, no solo lo negativo que pasa en nuestra costa caribe.

En fin cada uno de los que habitamos esta maravillosa costa caribe plurilinguie, multicultural, con paisajes maravillosos de la costa como Corn Island, Selva natural como Bosawas el denominado Pulmón de Centroamérica, sin importar si somos mestizos, ramas, creole, miskito, mayangna o afrodescendientes convivimos bajo el principio del buen vivir y juntos podemos hacer crecer esta maravillosa tierra y convertirla en lo que soñamos. 

Dejo este vídeo producido por el INTUR Nicaragua para compartir un poco más. 



lunes, 25 de agosto de 2014

Salud materno infantil en la costa caribe

En casi dos semanas visite alrededor de doce comunidades indígenas miskitas, mayangas y mestizas de Puerto Cabezas y Waspam, reuniéndonos con wihtas, comisiones de salud comunitaria, parteras, madres, mujeres en edad fértil y adolescentes de cada una de las comunidades para hablar sobre el acceso a la salud materna y la salud infantil. Comunidades del territorio de Tasba Pri de Puerto Cabezas encontramos población mestiza dispersa en una zona aislada y con múltiples dificultades para el acceso a los servicios de salud, porque tienen que caminar hasta ocho horas para llegar a una comunidad central (Greytown), para luego trasladarse en vehículos hacia el puesto de salud mas cercanos a unos 30 kilómetros hasta Sahsa o al centro de salud mas cercano de Rosita o al hospital regional de Puerto Cabezas que esta a unos 120 kilometros aproximadamente donde se tienen que enfrentar con las barreras del idioma, el mal trato de algunos miembros del personal de salud y los altos costos de vida que demanda estar en la ciudad donde irónicamente el dinero es mas escaso, pero las cosas son a veces el doble de caro de lo que cuestan en la capital donde se supone hay mas dinero.

Por eso, muchas mujeres prefieren atender su parto en la comunidad con alguna partera, no se realizan los controles prenatales, si lo hacen salen de una sola vez para la atención al parto, sino corren el riesgo de morir en sus comunidades si resulta una complicación del parto al momento de la atención. Otras a los 21 años ya tienen cuatro hijos, ya no digamos a los 40 ya llegan casí a los 8 o 10 hijos. Al estar lejos de la ciudad no hay mucha información mas que la que reciben por alguna radioemisora cristiana, los hombres son presa del alcohol y la droga, lo cual se convierte en una bomba de tiempo para la seguridad de las mujeres, que a pesar de existir la ley 779 contra la violencia hacia la mujer allí no vale de nada, porque se cuentan casos de mujeres que abortan por la violencia que sufren, el machismo radical sobresale, las adolescentes de 14 años ya es normal que se vayan con un hombre mayor, la inseguridad ciudadana limita que lleguen los proyectos hasta esas comunidades lejanas hasta donde se han venido a vivir poblaciones mestizas de Boaco, Chontales, Mulukuku o cualquier otro territorio del centro de Nicaragua en búsqueda de tierras para sembrar o producir ganado.

Mientras tanto en Waspam junto al Wanky Awala o Rio Coco que marca la frontera con Honduras, los problemas de salud para la problación son igual de complejo para encontrarles solución. Comunidades de los Raudales, Rio Arriba o yendo hacia Cabo Gracias a Dios tienen que viajar en bote de remo un día o dos días para llegar, a excepción que tengan dinero pueden pagar un lancha de motor que es mas caro que viajar en avión de Puerto Cabezas a Managua ida y vuelta, por consiguiente es muy costoso para los comunitarios. En las comunidades miskitas y mayangnas se suman algunos desafios de salud que tienen que ver con las cosmovisiones, ya que muchas enfermedades que padecen las mujeres durante su embarazo son considerados que son debido a la "liwa", una creencia ancestral, por consiguiente no tienen cura con la medicina occidental y solo podría ser tratado por un Sukia, sin embargo encontramos que a pesar de que existe un modelo de salud intercultural en la práctica hace falta trabajar en su articulación en todos los niveles. 

En las unidades de salud es permitido el parto culturalmente adecuado, pero no siempre el personal de salud esta sensibilizado sobre su uso, esto también reduce los partos institucionales. Los niños sufren desnutrición debido a la mala alimentación de las mujeres en las comunidades y los mismos niños debido a la escasa producción y diversificación de alimentos con que cuentan las comunidades.

La salud de los pueblos indígenas de la costa caribe se ve limitada por muchos factores; por una parte las distancias geográficas, los limitados recursos económicos a nivel comunitario y el limitado personal y equipamiento en las unidades de salud, el cambio climático que afectan la producción de alimentos y también la cosmovisión misma de los pueblos indígenas. Me gustaría pensar que las condiciones de vida nuestros hermanos miskitos, mayangnas y mestizos del campo pueda mejorar con los años. Luego de ver a las mujeres y niñas y niños mayangnas de Awastingni cargarse un tercio de leña con una correa de cáscara de guácimo sostenida en su frente, pensé no había visto eso, pero me parece impresionante la fuerza y lucha que día a día los pueblos indígenas tienen que enfrentar. Podría pensar que no son felices y que sufren, pero creo que en medio de las adversidades de la vida como en todo, están unidos por una historia y siempre estarán a unos pasos de nosotros tratando de hablar el español con los ispel (como nos dicen a los mestizos), sobre todo los mayangas que luego de su lengua materna también dominan el miskito.

Me gustaría hablar el idioma de la gente de las comunidades indígenas para compartir más con ellos y aprender de sus realidades socioculturales, como me dijo el honorable Dr. Honoris Causa, Prof. Dionisio Melgara que es un orgullo del pueblo indígena miskito por sus aportes a la revitalización la lengua y la traducción de la biblia al miskito, en todas las escuelas del país deberíamos aprender palabras o frases básicas de los idiomas locales hablados en nuestro país. El pueblo de Nicaragua es multiétnico como lo establece la constitución política y la costa atlántica o costa caribe es una parte indisoluble del pueblo nicaragüense y como tal tienen derecho a preservar su lengua, arte y cultura, por consiguiente creo que todo ciudadano nicaragüense debemos conocer nuestro país para conocer las realidades y determinantes del desarrollo de nuestros hermanos indígenas y ayudarnos a crecer como país.

Gracias a mis hermanos miskitos y mayangnas por compartir sus realidades, a partir de esto esperamos desarrollar un nuevo proyecto para contribuir a mejorar las condiciones de salud de las mujeres y niños recién nacidos que son base prioritaria para la salud de los pueblos. Tinki pali.

jueves, 24 de julio de 2014

Cooperativa COSADES RL

Hace unos años empece a trabajar en un proyecto que incluía dar talleres sobre liderazgo y organización comunitaria y durante mucho tiempo he visto muchas personas trabajar en aspectos similares hablándole a los campesinos, comunitarios y habitantes de distintos sectores sobre el tema. Un dicho nicaragüense dice "No es lo mismo verla venir que platicar con ella" otro dice que "no es lo mismo decir, que hacer que las cosas pasen" en una clara alusión que organizarse, liderar y hacer crecer una organización representa de hecho un gran desafío, porque como dijo Nelson Mandela "Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien". 

Desafiando ese reto con mis compañeros de trabajo de Salud sin límites nos dimos cuenta que organizarnos en cooperativa era una forma de mantener el vínculo de amistad y fraternidad como amigos y socios luego que experimentamos muchas formas de convivencia cooperativa como ahorros colectivos, prestamos individuales personales, compra de provisiones colectivas para obtener mejores precios y trabajo mutuo con visiones de desarrollo para nuestra región. Luego de eso nos dimos cuenta que la mejor forma legal de organizarnos era conformar una cooperativa. Es así como en el 2012 legalizamos la Cooperativa de Servicios Múltiples por la Salud y el Desarrollo Socio económico de Responsabilidad Limitada (COSADES R.L.) con domicilio legal en Siuna pero con cobertura nacional. Luego de dos años empezamos a ver frutos de ese trabajo colectivo, seguimos otorgando créditos personales a los socios con buen record crediticio, impulsamos cursos técnicos como el de Excel Avanzado, desarrollamos proyecto con responsabilidad social acorde a los nuevos desafíos que plantea el medio ambiente con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD estaremos produciendo la Radionovela Salvemos BOSAWAS con apoyo técnico del MARENA. Así mismo empezamos con la apertura de la Farmacia Cooperativa COSADES RL para brindar soluciones médicas a la población de la RAAN con precios competitivos y accesibles a nuestros clientes. Además por tener socios de diferentes profesiones ofrecemos los servicios de consultorías, capacitaciones y acompañamiento cooperativa a otras cooperativas rurales.

El futuro de las cooperativas esta fundamentado en el trabajo de sus socios, es por ello que también desarrollamos iniciativas de nuevas ideas emprendedoras y promovemos convenios de asociación para desarrollar las nuevas iniciativas para una mejor salud y el desarrollo socioeconómico de sus socios y socias. No cabe duda que las cooperativas contribuyen a construir un mundo mejor para sus miembros y la comunidad en la que esta inmersa, por esa razón deseamos continuar promoviendo el cooperativismo y nos desafiamos a crecer como una empresa cooperativa.

Gracias a nuestras socias y socios, amigas y amigos que nos han apoyado y están siempre dispuestos a involucrarse en las distintas iniciativas promovidas desde nuestra cooperativa. En lo personal ha sido una escuela de aprendizaje este proceso y como Presidente es un orgullo representar a mis compañeras y compañeros en esta fascinante experiencia cooperativa. Su integración esta basada en los principios cooperativos. 

  



Para quienes quisieran saber mas de nuestra cooperativa se pueden contactar con nosotros en el correo: cosadesrl@gmail.com o dejarnos un mensaje en Facebook en Cosades RL y próximamente estaremos desarrollando una pagina Web oficial con nuestros productos y servicios. Desarrollaremos distintas actividades y esperamos la integración y apoyo a las campañas e iniciativas a desarrollar. 


miércoles, 9 de julio de 2014

Independencia financiera


“El dinero es la perdición del mundo”, “los que tienen dinero son avaros”,” es mejor ser pobre”, “el dinero es chancho”,” los ricos no irán al cielo”, entre muchas otras opiniones y mensajes son las que escuchamos acerca del dinero y que pueden venir de parte de nuestros familiares, amigos o de la misma escuela.

Son muy pocas las enseñanzas relacionados con el uso del dinero, generalmente lo aprendemos por ensayo-error y solo unos cuantos logran tempranamente asumir una actitud muy clara respecto a cómo manejar inteligentemente el dinero. Las facultades de ciencias económicas en las universidades enseñan todas las teorías sobre economía y finanzas, pero no las actitudes para el emprendimiento o el buen manejo del dinero, eso explica porque hay personas que aun yendo a la universidad viven coyol quebrado coyol comido y otros capaces de generar riquezas porque utilizan inteligentemente sus conocimientos. Así lo refleja la historia del libro del Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Esto podría estar influenciado por factores como:
  • ¿Que aprendimos acerca del dinero? El dinero se hizo para gastarlo nada más… o es para invertirlo… son dos cosas distintas.
  • ¿Cuál es la actitud de consumo? Para eso trabajo para comprar todo lo que deseo, sin realmente necesitarlo?… el deseo y la necesidad, son dos cosas distintas
  • ¿Acumular riquezas es malo?, ¿Entonces, porque todos los países del mundo luchan contra la pobreza?
  • ¿Cuánto trabajo implica generar dinero? Depende del camino que escogemos y si lo que hacemos llena nuestra esencia como persona.
  • ¿Cuánto dinero debemos tener? Lo suficiente para vivir como queremos vivir… hacer lo que queremos hacer…

Una de las razones por las que deberíamos luchar para ser independientes financieramente, es porque si trabajamos pagando seguro algún día nos retiraremos y seremos jubilados y posiblemente el Estado nos pagará una pensión, sin embargo  todos sabemos que el Estado solo podrá pagarnos a través del seguro social una mínima parte de lo que ganamos en toda una vida de trabajo, porque son pocos los años que quedan en la vejez cuando la esperanza de vida en Nicaragua es de 74 años y las personas se jubilan a los 65.

Creo que son válidos los consejos de algunos líderes financieros como el fundador de Wal-Mart “altas expectativas es la llave para todo” o del gran inventor Thomas Edison “No he fracasado. Acabo de encontrar 10,000 maneras de hacer algo que no funciona” o del mismo Donald Trump “Algunas veces al perder una batalla encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.

Elaine Miranda una joven nicaragüense promueve este tema en su blog Plata con Platica y es muy interesante y práctico para compreder temas de finanzas personales, en sus publicaciones hay muchas cosas que se pueden aprender, también está el blog de Sofia Macías llamado Pequeño Cerdo Capitalista quien escribió el libro con su mismo nombre y es una excelente obra.

viernes, 4 de julio de 2014

Avances y retos sobre el tema de la violencia hacia las mujeres

El Foro Económico Mundial en su informe de clasificación sobre las disparidades de género 2013 (The Global Gender Gap Report 2013) coloca a Nicaragua en la posición número 10 entre 123 países. Eso significa que es el país donde las mujeres pueden participar más libremente en la vida política y económica del país y donde la educación y salud son más equitativas. Lo interesante es que Nicaragua esta entre los 10 primeros países en colocarse en ese índice luego de los primeros 9 lugares que son ocupados por países europeos. Esto en general representa un gran avance y coloca a Nicaragua en una posición ejemplar para los demás países del mundo.


Sin embargo, en Latino América y particularmente los países Centroaméricanos están los países que aportan más casos de Femicidios y ya hablando de Nicaragua según el Observatorio de la Organización de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir muestran que existe una tendencia de crecimiento de los Femicidios ya que en 2012 se registraron 38, en el 2013 un total de 47 y en lo que va del año 2014 ya se registran 46. Hay quienes dicen que luego de la publicación y puesta en vigencia de la ley 779 en el 2012 en vez de contribuir a reducir los femicidios, éstos se han incrementado porque existe mayor descontento de los hombres victimarios.


El Anuario Estadístico de la Policía Nacional de Nicaragua 2012 muestra que recepcionó 32,061 denuncias de los cuales 4,930 constituyeron delitos VIF (Violencia Intrafamiliar) y 3,589 son delitos sexuales y 14,727 fueron catalogadas como faltas, con una efetividad policial de 90.58%.

La Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2011/2012 (ENDESA) elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo registra la prevalencia verbal, fisica o sexual hacias las mujeres algunas vez unidas durante los últimos 12 meses y muestra que en la RAAN 18.4% fueron víctimas de violencia verbal, 7.2% sufrieron violencia física, 4.3% fueron victimas de violencia sexual y un 9.5% fueron victimas de violencia física y sexual.

Health Poverty Action esta trabajando en Puerto Cabezas con el proyecto denominado: Red de salud intercultural para el abordaje integral y reducción de la violencia sexual e intrafamiliar en la RAAN el cual es financiado por la Comisíón Europea y coejecutado con la Asociación de Mujeres Nidia White. Puerto Cabezas es un municipio con una población estimada de 95,769 habitantes en la que cohabitamos miskitus, creoles, mayangnas y mestizos y donde la práctica de la interculturalidad es los más enriquecedor, porque todos aprendemos de todos ya sea cultura, idioma, prácticas y/o creencias.

Existen varias organizaciones que trabajamos para reducir la violencia, contamos con Promotoras y Wihtas (Jueces Comunitarios) que desde las comunidades están luchando para educar a las comunidades para disminuir la violencia hacia la mujer, existe una red de atención a víctimas de violencia que incluye un centro de atención integral a la mujer victima de violencia (albergue), contamos con el Modelo de Atención Integral (MAI) que define la ruta de atención en materia legal entrando por la Comisaría de la Mujer, pasando por Fiscalía y los tribunales de justicia y obvio ahora se cuenta con la Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia la mujer. Estos son elementos favorecedores para trabajar coordinadamente el tema y un gran trabajo el que todos realizan para hacer valer los derechos humanos de las mujeres victimas de violencia.

Sin embargo, que nos hace falta?... que los hombres respetemos a las mujeres, que nos apropiemos de los principios del Laman Laka por ejemplo, que significa que hombres y mujeres debemos convivir en armonía para hacer crecer nuestras comunidades. Es imposible erradicar la violencia...? Creo que nos hace falta educación para desarrollar la cultura de paz, el rechazo a la violencia como forma de convivencia. El profesor Avelino Cox un maestro de la cultura miskita me decía el piensa que las religiones juegan un papel fundamental en la búsqueda de ese equilibrio de la convivencia armónica de las familias, pero que lamentablemente no siempre lo hacen con efectividad.

Tal parece que erradicar la violencia es una utopía, pero aún así cuanto me gustaría que hombres y mujeres nos respetásemos, para trabajar juntos por el progreso de nuestra tierra, sobre todo estas comunidades indígenas marginadas y empobrecidas en mi país, donde se puede ver la pobreza, enfermedades, violencia, drogas, alcoholismo y desesperación de muchos jóvenes, mujeres y hombres que enfrentan dificultades de todo tipo. Nuestra región es grandiosa y bendecida en recursos naturales, debemos seguir colaborando, trabajando y soñando juntos por una región mejor donde cada uno de los que la habitamos seamos participes de los cambio que todos queremos aportando un granito de arena, invitándoles a cada uno ser parte de ese cambio bajo la premisa de Mahatma Gandhi "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". No solo podemos ser críticos, sino aportar soluciones para el cambio.

Le invito a pensar y proponer acciones prácticas que contribuyan a disminuir la violencia hacia las mujeres....




viernes, 6 de junio de 2014

Por qué estudiamos o enviamos a nuestros hijos a la escuela?

Para ser mejor persona
Para poder colaborar con el desarrollo de mi país
Estudio…..por tradición. Mi abuelo era….,mi papa era…y ahora es mi turno
Me gusta aprender
Me mandaron mis padres

En Nicaragua el 29 de junio se celebra el día del Maestro (en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua). Hoy quiero referirme al tema de la educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'), que se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y se vinculan la concienciación culturalmoral y conductual.

Todos los que sabemos leer hemos pasado por la enseñanza de algún maestro o maestra como lo describió Ralph Waldo Emerson “aquel hombre o mujer que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles ese es educador”. Seguro todos recordamos a nuestros queridos maestros de español, matemáticas, ciencias, sociales, educación física entre otras materias que estudiamos en la primaria y la secundaria y de seguro tendremos buenos o malos recuerdos. Tenemos tanto que agradecer a nuestros insignes maestros ya que muchos de ellos trabajan bajo la filosofía de Platón “educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” o siguiendo lo que dijera Simón Bolívar “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Hoy en día, esta tan famosa la frase de Albert Einstein que dice “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, pero desafortunadamente hoy nuestra juventud no está auténticamente comprometida con el estudio para el saber, porque las redes sociales como el Facebook sobretodo y los teléfonos celulares para chatear les están consumiendo el tiempo y con mucha preocupación los educadores tienen que luchar para diseñar las metodologías más adecuadas para motivar al alumno a estudiar. Tal pareciera que hay una competencia entre los maestros y la tecnología, máxime cuando ambos pueden ser fuertes aliados.

Revisando el informe de progreso educativo 2014 elaborado por el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos señala muchos desafíos que enfrenta la educación en nuestro país, tales como la permanencia estudiantil, bajos niveles de aprendizajes en pruebas internacionales en las que Cuba y Costa Rica son los vanguardias de Latinoamerica y el Caribe, presupuesto educativo insuficiente, que se evidencia en la falta de textos escolares principalmente para la secundaria. No cabe duda que se están haciendo esfuerzos por mejorar la profesión docente, la educación técnica y vocacional, armonización del currículo con el desarrollo del país y el acceso a la educación gratuita en la primaria y secundaria.

Según leí una presentación realizada por el Dr. Paul Osquit, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica, del pasado 23 de abril señaló algunos de los lineamientos más importantes para para el mejoramiento de la educación en el 2014:
  •  4 mil maestros de educación secundaria no titulados serán incorporados a un programa de formación inicial en las universidades.
  • 6 mil 89 docentes titulados de secundaria entrarán a cursos de formación continua en línea y por programas de televisión.
  • 10 mil 500 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria que se capacitarán en técnicas y didácticas para lectura, escritura y cálculo matemático.
  • 11 mil docentes de secundaria se habilitarán con computadora con conexión a internet.
  • 300 laboratorios de computación en colegios de secundaria se instalaran.
  • Estudiarán Inglés: Mil maestros y 2 mil 500 mejores bachilleres de los colegios públicos.
  • 2 mil 500 adolescentes y jóvenes tomarán formación técnica básica en 14 institutos de secundaria
  • Se realizarán alianzas con las universidades para la transformación curricular para adecuar la oferta de pre grado y post grado ajustado al Plan Nacional de Desarrollo Humano y la inclusión de las TICs en el ámbito escolar, por señalar algunos.


Finalmente, un dato interesante presentado por FUNIDES en un reciente informe que sistematiza datos del 2012 indica que:
  •       En promedio, cada año de escolaridad adicional aumenta los ingresos de las personas en un 7.1%.
  •          Los niveles educativos superiores tienen mayores retornos de ingresos.
  •          La culminación de los estudios universitarios tiene un importante premio.
  •          Para cruzar la línea de pobreza con 1 año de experiencia laboral, se requieren al menos 8 años de educación, en promedio.

Por otra parte se evidencia que entre las ocupaciones hay diferentes tasas de retorno, en otras palabras generan mas ganancias y se pueden apreciar en la siguiente tabla, según el mismo estudio:
:
Ocupaciones
Ingresos por trabajo
Abogado (incl. jueces)
17.5%
Ingeniero y Arquitecto (incl. programadores informáticos, cartógrafos, geólogos, urbanistas, agrónomos)
16.6%
Humanidades (incl. economistas, sociólogos)
11.8%
Administradores (incl. Directores generales y gerentes generales, dirigentes y administradores de organización, directores de departamentos)
8.0%
Médico y profesional de la salud (incl. médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos)
8.0%
Docentes y profesionales de la educación (incl. profesores de universidades)
8.0%
Personal de enfermería de nivel superior
3.6%
Conductores (incl. de automóviles, taxis, camiones, camiones pesados, autobuses)
6.4%
Técnicos y Oficios (incl. mecánicos, electricistas, soldadores)
6.1%
Comerciantes
6.1%
Trabajadores Agrícolas (incl. productores y trabajadores agropecuario, agricultores y trabajadores calificados)
5.1%
Cocineros/as
3.3%
Otros
6.8%

Esto quiere decir que obviamente hay que estudiar para incrementar las oportunidades de retorno de ingresos, pero también creo que es importante la educación financiera y emprendedora para asegurar un mejor manejo de la economía desde cada individuo para fortalecer la economía nacional. Porque si no nos pasa lo que refiere Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre: “Uno me enseñó a escribir un excelente CV para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos" o "Estudia duro para que encuentres una buena compañía para la cual trabajar" vs "Estudia duro para que encuentres una buena compañía que comprar".


Y tu porque estudiastes, estudias o quieres estudiar?... 

lunes, 19 de mayo de 2014

Palo de Mayo en la Costa Atlántica de Nicaragua

¿Cuantos hemos escuchado Mayaya lost her key, Sing Simon, sing my love, Túlu-Lúlu pass anda, Lanch Ton Ova?... Y quien las ha bailado en alguna fiesta, cumpleaños o solo por el gusto de relajarse un rato?...Conocí esas músicas siendo pequeño, escuchándolas en un LP (Long Play) o disco de larga duración en un viejo Tocadiscos de vinilo de mi mama Bertha. Supongo que no muchos habrán conocido esos magníficos reproductores de música, ya que hoy día son unas reliquias, con esto de la evolución de la música digital, ahora ya son historia. 

El punto es que con el tocadiscos conocí la música del Grupo Gamma, Dimensión Costeña y la famosa y típica melodía del Burro con el saxofón de Tipi y la percusión del personaje típico de Siuna Papa Shesta. Esa es la música original de nuestra región, un aporte de la cultura creole para el gozo y diversión de todas las generaciones venideras de Nicaragua y el mundo.


La Costa Caribe Nicaragüense tiene tantas riquezas sobre conocidas, pero la singularidad de la mezcla multicultural y plurilingue, llena de gente buena, trabajadora, alegre y entusiasta es lo que hace más fuerte a nuestra región y por cierto, si alguien no lo sabía el territorio de la Costa Caribe representa cerca del 50% del territorio nacional. 


Cuando se celebra el Palo de Mayo se evoca la diosa de la fertilidad y el culto a la tierra porque es cuando empieza el invierno y todo empieza a florecer, se celebra la alegría de vivir en una tierra libre y diversa. Es para este tiempo cuando recuerdo a mama Shella de Siuna con su Danza Bosawas y su ya reconocida fiesta de Palo de Mayo celebrada colectivamente con el Barrio Mosquito Town. Así como en Puerto Cabezas cada fin de semana es fiesta y alegría la convivencia a ritmo de Palo de Mayo con la danza afrocaribeña de movimientos sensuales que forma parte de los barrios, ya no solo en Bluefields, sino ahora también en el Pacífico de Nicaragua con el Mayo Ya y en otras latitudes. 

Mi respeto y admiración al pueblo afro descendiente y caribeño. Siempre recuerdo mis días en África, el sonido del tambor y la energía impresionante de niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos  para danzar unidos en un solo canto. También en Ecuador recuerdo a un hombre negro danzar con una botella en la cabeza, realizando movimientos impresionantes sin que dicha botella se le cayese. Por eso siempre digo, los afro traen el ritmo en la sangre, es tan natural y limpia su pasión por el ritmo.


Viva la Autonomía en la Costa Caribe, viva su gente y su música. Winamba!