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viernes, 6 de junio de 2014

Por qué estudiamos o enviamos a nuestros hijos a la escuela?

Para ser mejor persona
Para poder colaborar con el desarrollo de mi país
Estudio…..por tradición. Mi abuelo era….,mi papa era…y ahora es mi turno
Me gusta aprender
Me mandaron mis padres

En Nicaragua el 29 de junio se celebra el día del Maestro (en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua). Hoy quiero referirme al tema de la educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'), que se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y se vinculan la concienciación culturalmoral y conductual.

Todos los que sabemos leer hemos pasado por la enseñanza de algún maestro o maestra como lo describió Ralph Waldo Emerson “aquel hombre o mujer que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles ese es educador”. Seguro todos recordamos a nuestros queridos maestros de español, matemáticas, ciencias, sociales, educación física entre otras materias que estudiamos en la primaria y la secundaria y de seguro tendremos buenos o malos recuerdos. Tenemos tanto que agradecer a nuestros insignes maestros ya que muchos de ellos trabajan bajo la filosofía de Platón “educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” o siguiendo lo que dijera Simón Bolívar “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Hoy en día, esta tan famosa la frase de Albert Einstein que dice “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, pero desafortunadamente hoy nuestra juventud no está auténticamente comprometida con el estudio para el saber, porque las redes sociales como el Facebook sobretodo y los teléfonos celulares para chatear les están consumiendo el tiempo y con mucha preocupación los educadores tienen que luchar para diseñar las metodologías más adecuadas para motivar al alumno a estudiar. Tal pareciera que hay una competencia entre los maestros y la tecnología, máxime cuando ambos pueden ser fuertes aliados.

Revisando el informe de progreso educativo 2014 elaborado por el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos señala muchos desafíos que enfrenta la educación en nuestro país, tales como la permanencia estudiantil, bajos niveles de aprendizajes en pruebas internacionales en las que Cuba y Costa Rica son los vanguardias de Latinoamerica y el Caribe, presupuesto educativo insuficiente, que se evidencia en la falta de textos escolares principalmente para la secundaria. No cabe duda que se están haciendo esfuerzos por mejorar la profesión docente, la educación técnica y vocacional, armonización del currículo con el desarrollo del país y el acceso a la educación gratuita en la primaria y secundaria.

Según leí una presentación realizada por el Dr. Paul Osquit, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica, del pasado 23 de abril señaló algunos de los lineamientos más importantes para para el mejoramiento de la educación en el 2014:
  •  4 mil maestros de educación secundaria no titulados serán incorporados a un programa de formación inicial en las universidades.
  • 6 mil 89 docentes titulados de secundaria entrarán a cursos de formación continua en línea y por programas de televisión.
  • 10 mil 500 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria que se capacitarán en técnicas y didácticas para lectura, escritura y cálculo matemático.
  • 11 mil docentes de secundaria se habilitarán con computadora con conexión a internet.
  • 300 laboratorios de computación en colegios de secundaria se instalaran.
  • Estudiarán Inglés: Mil maestros y 2 mil 500 mejores bachilleres de los colegios públicos.
  • 2 mil 500 adolescentes y jóvenes tomarán formación técnica básica en 14 institutos de secundaria
  • Se realizarán alianzas con las universidades para la transformación curricular para adecuar la oferta de pre grado y post grado ajustado al Plan Nacional de Desarrollo Humano y la inclusión de las TICs en el ámbito escolar, por señalar algunos.


Finalmente, un dato interesante presentado por FUNIDES en un reciente informe que sistematiza datos del 2012 indica que:
  •       En promedio, cada año de escolaridad adicional aumenta los ingresos de las personas en un 7.1%.
  •          Los niveles educativos superiores tienen mayores retornos de ingresos.
  •          La culminación de los estudios universitarios tiene un importante premio.
  •          Para cruzar la línea de pobreza con 1 año de experiencia laboral, se requieren al menos 8 años de educación, en promedio.

Por otra parte se evidencia que entre las ocupaciones hay diferentes tasas de retorno, en otras palabras generan mas ganancias y se pueden apreciar en la siguiente tabla, según el mismo estudio:
:
Ocupaciones
Ingresos por trabajo
Abogado (incl. jueces)
17.5%
Ingeniero y Arquitecto (incl. programadores informáticos, cartógrafos, geólogos, urbanistas, agrónomos)
16.6%
Humanidades (incl. economistas, sociólogos)
11.8%
Administradores (incl. Directores generales y gerentes generales, dirigentes y administradores de organización, directores de departamentos)
8.0%
Médico y profesional de la salud (incl. médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos)
8.0%
Docentes y profesionales de la educación (incl. profesores de universidades)
8.0%
Personal de enfermería de nivel superior
3.6%
Conductores (incl. de automóviles, taxis, camiones, camiones pesados, autobuses)
6.4%
Técnicos y Oficios (incl. mecánicos, electricistas, soldadores)
6.1%
Comerciantes
6.1%
Trabajadores Agrícolas (incl. productores y trabajadores agropecuario, agricultores y trabajadores calificados)
5.1%
Cocineros/as
3.3%
Otros
6.8%

Esto quiere decir que obviamente hay que estudiar para incrementar las oportunidades de retorno de ingresos, pero también creo que es importante la educación financiera y emprendedora para asegurar un mejor manejo de la economía desde cada individuo para fortalecer la economía nacional. Porque si no nos pasa lo que refiere Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre: “Uno me enseñó a escribir un excelente CV para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos" o "Estudia duro para que encuentres una buena compañía para la cual trabajar" vs "Estudia duro para que encuentres una buena compañía que comprar".


Y tu porque estudiastes, estudias o quieres estudiar?... 

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