Reflexión personal
Dios siempre es misericordioso y grande "Mi amparo, mi refugio, mi Dios en quien yo pongo mi confianza" (Salmo 91), el es nuestro protector.
Ante la situación que vive Nicaragua, he visto con dolor como en los últimos dos meses nos estamos auto destruyendo y he decidido escribir esto en este momento para mi propia reflexión, pero también por si alguien le interesara saber lo que pienso.
Hace aproximadamente unos 8 años atrás tuve la oportunidad de visitar Rwanda, África, por primera vez donde conocí la historia de lo que este país vivió en 1994, el Genocidio de Rwanda que fue un intento de exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico Hutus de Rwanda, año en que se eliminó al 75% de los Tutsis. En ese tiempo la mayoría de la población eran Hutus y la minoría Tutsi pero estos últimos dominaban el gobierno, estaban así clasificados aun cuando no existía ningún rasgo racial ni lingüístico especifico que los diferenciara, pero estaba marcado en los documentos de identidad y eso permitió la cacería en la murieron alrededor de ochocientas mil personas entre Abril a Julio de 1994, en un conflicto étnico, pero también político, que fue además una de las lecciones aprendidas por la comunidad internacional mas importantes porque no supieron manejar adecuadamente. Los testimonios de esta historia son desgarradores y dolorosos, conocí los monumentos a las fosas comunes que en su mayoría están frente a las Alcaldías de los municipios.
Cuando visite Rwanda en 2010, afortunadamente muchas cosas había mejorado, los exiliados habían regresado con sus familias, un proceso de paz y reconciliación estaba en marcha, las religiones jugaron un papel importante a mi criterio, pero para mi lo mas importante fue la decisión que tomaron los ciudadanos para empezar de nuevo dejando los rencores y asumiendo con determinación el destino de sus vidas y la del país, pero por supuesto que se hiciera justicia. Nada fácil, para una población extremadamente dividida y afrontando retos inmensos de pobreza, el impacto del VIH en la población y el dolor del sufrimiento por la pérdida de sus familias. No obstante el país estaba determinado a mejorar la situación y era entonces uno de los primeros países de África con mejores posibilidades de alcanzar las metas del milenio que concluyeron en 2015.
Porque comparto esta historia?, por que simplemente porque muchas veces las historias se repiten, el ser humano es el único que a pesar de ser racional, se equivoca, pero también creo que todo es Yin y Yang, porque la clave de la grandeza esta en una sola palabra "Equilibrio". Todo es equilibrio: entre trabajo y familia, entre actuar y pensar, entre cerebro y corazón, entre afabilidad y firmeza, entre la compasión y el valor, entre hacer que pasen cosas y no hacer nada, entre la libertad y la espontaneidad, de un lado, y la responsabilidad del otro. La vida y el liderazgo están llenos de paradojas. La única manera que conozco para resolverlas es llegar a ese equilibrio imprescindible. Que si es fácil? No. Que si vale la pena? Rotundamente sí. Nicaragua necesita Equilibrio.
Permitame traer a colación también algunas frases celebres de Mahatma Gandhi quien fue el dirigente mas destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj Británico, para lo que practico la desobediencia civil no violenta usando como principios:
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego"
"La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia"
"La verdad es objetiva, el amor es el medio para llegar a ella"
En mi Nicaragua he visto con dolor como nos dividimos por política y religión, en eso algo tenía de razón John Lennon en su canción Imagine. No cabe la menor duda que somos influenciado por algo o alguien siempre, en dependencia de lo que nos enseñaron o lo que aprendimos en la vida. He leído con cautela como las redes sociales en Nicaragua están atestadas de mensajes de paz, pero a la vez con mensajes de odio, algo totalmente incongruente, medios de comunicación manipulando información y la población repitiendo, personas que se ofenden, amigos que se maltratan por un apego racional o irracional a sus creencias, no me queda duda que la política y la religión nos divide, pero al menos en la religión debiera prevalecer el principio del Amor a Dios y al hermano porque en esencia todos somos humanos y por lo tanto hermanos, hijos de Nicaragua y el mundo, que nacimos en una misma tierra bendita (casa común llamada por el Papa Francisco), a la cual amamos todas y todos, la cual anhelamos mejor cada día. Si por un momento dejáramos a un lado nuestras diferencias y buscamos el bien común en el amor a Dios y utilizamos el método que aprendimos en Ética Profesional "Ganar - Ganar", donde el éxito de una negociación se mide por la calidad de los acuerdos, el beneficio y satisfacción de ambas partes, debe ser justo y equitativo, que sean acuerdos que fortalezcan la relación de las partes y por el bien de nuestra amada Nicaragua.
Comparto con el prestigioso psicólogo Abraham Maslow la sincera convicción de que todos los seres humanos llevamos escritos en nuestros genes una vocación y una causa. En algunas personas dicha vocación se manifiesta en gobernar un país, una empresa o una comunidad. Otros criaran una familia de lideres o manifestaran una capacidad de liderazgo a través del arte, la poesía o del servicio público. Todos tenemos un destino, no podemos descubrirlo, el nos descubre. Cada uno de nosotros los nicaragüenses, estemos donde estemos, seamos portadores de paz, no caigamos en la falacia.
Solo deseo que no hayan mas muertes de personas inocentes en mi país, porque en pleno siglo XXI, jamás deberíamos permitir que se repitan historias del pasado a pesar de..., nada justifica la violencia como lo señala Gandhi, suficientes lecciones tiene el mundo en países como Rwanda que por odio, poder y nada se perdieron muchas vidas. Juntos podemos lograr lo que nuestro gran Ruben Darío inmortalizó, si la patria es pequeña uno grande la sueña, la patria somos todos, o la hacemos pequeña o la hacemos grande!, todos debemos soñarla y hacerla grande, pero en nosotros esta que hagamos Pequeños Actos Cotidianos de Grandeza.
Próximamente les contare lo que aprenda aquí en Rwanda, Africa.
0 comentarios:
Publicar un comentario