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"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

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Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

miércoles, 9 de julio de 2014

Independencia financiera


“El dinero es la perdición del mundo”, “los que tienen dinero son avaros”,” es mejor ser pobre”, “el dinero es chancho”,” los ricos no irán al cielo”, entre muchas otras opiniones y mensajes son las que escuchamos acerca del dinero y que pueden venir de parte de nuestros familiares, amigos o de la misma escuela.

Son muy pocas las enseñanzas relacionados con el uso del dinero, generalmente lo aprendemos por ensayo-error y solo unos cuantos logran tempranamente asumir una actitud muy clara respecto a cómo manejar inteligentemente el dinero. Las facultades de ciencias económicas en las universidades enseñan todas las teorías sobre economía y finanzas, pero no las actitudes para el emprendimiento o el buen manejo del dinero, eso explica porque hay personas que aun yendo a la universidad viven coyol quebrado coyol comido y otros capaces de generar riquezas porque utilizan inteligentemente sus conocimientos. Así lo refleja la historia del libro del Padre Rico, Padre Pobre de Robert Kiyosaki.

Esto podría estar influenciado por factores como:
  • ¿Que aprendimos acerca del dinero? El dinero se hizo para gastarlo nada más… o es para invertirlo… son dos cosas distintas.
  • ¿Cuál es la actitud de consumo? Para eso trabajo para comprar todo lo que deseo, sin realmente necesitarlo?… el deseo y la necesidad, son dos cosas distintas
  • ¿Acumular riquezas es malo?, ¿Entonces, porque todos los países del mundo luchan contra la pobreza?
  • ¿Cuánto trabajo implica generar dinero? Depende del camino que escogemos y si lo que hacemos llena nuestra esencia como persona.
  • ¿Cuánto dinero debemos tener? Lo suficiente para vivir como queremos vivir… hacer lo que queremos hacer…

Una de las razones por las que deberíamos luchar para ser independientes financieramente, es porque si trabajamos pagando seguro algún día nos retiraremos y seremos jubilados y posiblemente el Estado nos pagará una pensión, sin embargo  todos sabemos que el Estado solo podrá pagarnos a través del seguro social una mínima parte de lo que ganamos en toda una vida de trabajo, porque son pocos los años que quedan en la vejez cuando la esperanza de vida en Nicaragua es de 74 años y las personas se jubilan a los 65.

Creo que son válidos los consejos de algunos líderes financieros como el fundador de Wal-Mart “altas expectativas es la llave para todo” o del gran inventor Thomas Edison “No he fracasado. Acabo de encontrar 10,000 maneras de hacer algo que no funciona” o del mismo Donald Trump “Algunas veces al perder una batalla encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.

Elaine Miranda una joven nicaragüense promueve este tema en su blog Plata con Platica y es muy interesante y práctico para compreder temas de finanzas personales, en sus publicaciones hay muchas cosas que se pueden aprender, también está el blog de Sofia Macías llamado Pequeño Cerdo Capitalista quien escribió el libro con su mismo nombre y es una excelente obra.

viernes, 4 de julio de 2014

Avances y retos sobre el tema de la violencia hacia las mujeres

El Foro Económico Mundial en su informe de clasificación sobre las disparidades de género 2013 (The Global Gender Gap Report 2013) coloca a Nicaragua en la posición número 10 entre 123 países. Eso significa que es el país donde las mujeres pueden participar más libremente en la vida política y económica del país y donde la educación y salud son más equitativas. Lo interesante es que Nicaragua esta entre los 10 primeros países en colocarse en ese índice luego de los primeros 9 lugares que son ocupados por países europeos. Esto en general representa un gran avance y coloca a Nicaragua en una posición ejemplar para los demás países del mundo.


Sin embargo, en Latino América y particularmente los países Centroaméricanos están los países que aportan más casos de Femicidios y ya hablando de Nicaragua según el Observatorio de la Organización de Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir muestran que existe una tendencia de crecimiento de los Femicidios ya que en 2012 se registraron 38, en el 2013 un total de 47 y en lo que va del año 2014 ya se registran 46. Hay quienes dicen que luego de la publicación y puesta en vigencia de la ley 779 en el 2012 en vez de contribuir a reducir los femicidios, éstos se han incrementado porque existe mayor descontento de los hombres victimarios.


El Anuario Estadístico de la Policía Nacional de Nicaragua 2012 muestra que recepcionó 32,061 denuncias de los cuales 4,930 constituyeron delitos VIF (Violencia Intrafamiliar) y 3,589 son delitos sexuales y 14,727 fueron catalogadas como faltas, con una efetividad policial de 90.58%.

La Encuesta Nicaragüense de Demografía y Salud 2011/2012 (ENDESA) elaborada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo registra la prevalencia verbal, fisica o sexual hacias las mujeres algunas vez unidas durante los últimos 12 meses y muestra que en la RAAN 18.4% fueron víctimas de violencia verbal, 7.2% sufrieron violencia física, 4.3% fueron victimas de violencia sexual y un 9.5% fueron victimas de violencia física y sexual.

Health Poverty Action esta trabajando en Puerto Cabezas con el proyecto denominado: Red de salud intercultural para el abordaje integral y reducción de la violencia sexual e intrafamiliar en la RAAN el cual es financiado por la Comisíón Europea y coejecutado con la Asociación de Mujeres Nidia White. Puerto Cabezas es un municipio con una población estimada de 95,769 habitantes en la que cohabitamos miskitus, creoles, mayangnas y mestizos y donde la práctica de la interculturalidad es los más enriquecedor, porque todos aprendemos de todos ya sea cultura, idioma, prácticas y/o creencias.

Existen varias organizaciones que trabajamos para reducir la violencia, contamos con Promotoras y Wihtas (Jueces Comunitarios) que desde las comunidades están luchando para educar a las comunidades para disminuir la violencia hacia la mujer, existe una red de atención a víctimas de violencia que incluye un centro de atención integral a la mujer victima de violencia (albergue), contamos con el Modelo de Atención Integral (MAI) que define la ruta de atención en materia legal entrando por la Comisaría de la Mujer, pasando por Fiscalía y los tribunales de justicia y obvio ahora se cuenta con la Ley 779 o Ley Integral contra la violencia hacia la mujer. Estos son elementos favorecedores para trabajar coordinadamente el tema y un gran trabajo el que todos realizan para hacer valer los derechos humanos de las mujeres victimas de violencia.

Sin embargo, que nos hace falta?... que los hombres respetemos a las mujeres, que nos apropiemos de los principios del Laman Laka por ejemplo, que significa que hombres y mujeres debemos convivir en armonía para hacer crecer nuestras comunidades. Es imposible erradicar la violencia...? Creo que nos hace falta educación para desarrollar la cultura de paz, el rechazo a la violencia como forma de convivencia. El profesor Avelino Cox un maestro de la cultura miskita me decía el piensa que las religiones juegan un papel fundamental en la búsqueda de ese equilibrio de la convivencia armónica de las familias, pero que lamentablemente no siempre lo hacen con efectividad.

Tal parece que erradicar la violencia es una utopía, pero aún así cuanto me gustaría que hombres y mujeres nos respetásemos, para trabajar juntos por el progreso de nuestra tierra, sobre todo estas comunidades indígenas marginadas y empobrecidas en mi país, donde se puede ver la pobreza, enfermedades, violencia, drogas, alcoholismo y desesperación de muchos jóvenes, mujeres y hombres que enfrentan dificultades de todo tipo. Nuestra región es grandiosa y bendecida en recursos naturales, debemos seguir colaborando, trabajando y soñando juntos por una región mejor donde cada uno de los que la habitamos seamos participes de los cambio que todos queremos aportando un granito de arena, invitándoles a cada uno ser parte de ese cambio bajo la premisa de Mahatma Gandhi "Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo". No solo podemos ser críticos, sino aportar soluciones para el cambio.

Le invito a pensar y proponer acciones prácticas que contribuyan a disminuir la violencia hacia las mujeres....




viernes, 6 de junio de 2014

Por qué estudiamos o enviamos a nuestros hijos a la escuela?

Para ser mejor persona
Para poder colaborar con el desarrollo de mi país
Estudio…..por tradición. Mi abuelo era….,mi papa era…y ahora es mi turno
Me gusta aprender
Me mandaron mis padres

En Nicaragua el 29 de junio se celebra el día del Maestro (en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua). Hoy quiero referirme al tema de la educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'), que se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y se vinculan la concienciación culturalmoral y conductual.

Todos los que sabemos leer hemos pasado por la enseñanza de algún maestro o maestra como lo describió Ralph Waldo Emerson “aquel hombre o mujer que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles ese es educador”. Seguro todos recordamos a nuestros queridos maestros de español, matemáticas, ciencias, sociales, educación física entre otras materias que estudiamos en la primaria y la secundaria y de seguro tendremos buenos o malos recuerdos. Tenemos tanto que agradecer a nuestros insignes maestros ya que muchos de ellos trabajan bajo la filosofía de Platón “educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” o siguiendo lo que dijera Simón Bolívar “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Hoy en día, esta tan famosa la frase de Albert Einstein que dice “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, pero desafortunadamente hoy nuestra juventud no está auténticamente comprometida con el estudio para el saber, porque las redes sociales como el Facebook sobretodo y los teléfonos celulares para chatear les están consumiendo el tiempo y con mucha preocupación los educadores tienen que luchar para diseñar las metodologías más adecuadas para motivar al alumno a estudiar. Tal pareciera que hay una competencia entre los maestros y la tecnología, máxime cuando ambos pueden ser fuertes aliados.

Revisando el informe de progreso educativo 2014 elaborado por el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos señala muchos desafíos que enfrenta la educación en nuestro país, tales como la permanencia estudiantil, bajos niveles de aprendizajes en pruebas internacionales en las que Cuba y Costa Rica son los vanguardias de Latinoamerica y el Caribe, presupuesto educativo insuficiente, que se evidencia en la falta de textos escolares principalmente para la secundaria. No cabe duda que se están haciendo esfuerzos por mejorar la profesión docente, la educación técnica y vocacional, armonización del currículo con el desarrollo del país y el acceso a la educación gratuita en la primaria y secundaria.

Según leí una presentación realizada por el Dr. Paul Osquit, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica, del pasado 23 de abril señaló algunos de los lineamientos más importantes para para el mejoramiento de la educación en el 2014:
  •  4 mil maestros de educación secundaria no titulados serán incorporados a un programa de formación inicial en las universidades.
  • 6 mil 89 docentes titulados de secundaria entrarán a cursos de formación continua en línea y por programas de televisión.
  • 10 mil 500 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria que se capacitarán en técnicas y didácticas para lectura, escritura y cálculo matemático.
  • 11 mil docentes de secundaria se habilitarán con computadora con conexión a internet.
  • 300 laboratorios de computación en colegios de secundaria se instalaran.
  • Estudiarán Inglés: Mil maestros y 2 mil 500 mejores bachilleres de los colegios públicos.
  • 2 mil 500 adolescentes y jóvenes tomarán formación técnica básica en 14 institutos de secundaria
  • Se realizarán alianzas con las universidades para la transformación curricular para adecuar la oferta de pre grado y post grado ajustado al Plan Nacional de Desarrollo Humano y la inclusión de las TICs en el ámbito escolar, por señalar algunos.


Finalmente, un dato interesante presentado por FUNIDES en un reciente informe que sistematiza datos del 2012 indica que:
  •       En promedio, cada año de escolaridad adicional aumenta los ingresos de las personas en un 7.1%.
  •          Los niveles educativos superiores tienen mayores retornos de ingresos.
  •          La culminación de los estudios universitarios tiene un importante premio.
  •          Para cruzar la línea de pobreza con 1 año de experiencia laboral, se requieren al menos 8 años de educación, en promedio.

Por otra parte se evidencia que entre las ocupaciones hay diferentes tasas de retorno, en otras palabras generan mas ganancias y se pueden apreciar en la siguiente tabla, según el mismo estudio:
:
Ocupaciones
Ingresos por trabajo
Abogado (incl. jueces)
17.5%
Ingeniero y Arquitecto (incl. programadores informáticos, cartógrafos, geólogos, urbanistas, agrónomos)
16.6%
Humanidades (incl. economistas, sociólogos)
11.8%
Administradores (incl. Directores generales y gerentes generales, dirigentes y administradores de organización, directores de departamentos)
8.0%
Médico y profesional de la salud (incl. médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos)
8.0%
Docentes y profesionales de la educación (incl. profesores de universidades)
8.0%
Personal de enfermería de nivel superior
3.6%
Conductores (incl. de automóviles, taxis, camiones, camiones pesados, autobuses)
6.4%
Técnicos y Oficios (incl. mecánicos, electricistas, soldadores)
6.1%
Comerciantes
6.1%
Trabajadores Agrícolas (incl. productores y trabajadores agropecuario, agricultores y trabajadores calificados)
5.1%
Cocineros/as
3.3%
Otros
6.8%

Esto quiere decir que obviamente hay que estudiar para incrementar las oportunidades de retorno de ingresos, pero también creo que es importante la educación financiera y emprendedora para asegurar un mejor manejo de la economía desde cada individuo para fortalecer la economía nacional. Porque si no nos pasa lo que refiere Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre: “Uno me enseñó a escribir un excelente CV para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos" o "Estudia duro para que encuentres una buena compañía para la cual trabajar" vs "Estudia duro para que encuentres una buena compañía que comprar".


Y tu porque estudiastes, estudias o quieres estudiar?... 

lunes, 19 de mayo de 2014

Palo de Mayo en la Costa Atlántica de Nicaragua

¿Cuantos hemos escuchado Mayaya lost her key, Sing Simon, sing my love, Túlu-Lúlu pass anda, Lanch Ton Ova?... Y quien las ha bailado en alguna fiesta, cumpleaños o solo por el gusto de relajarse un rato?...Conocí esas músicas siendo pequeño, escuchándolas en un LP (Long Play) o disco de larga duración en un viejo Tocadiscos de vinilo de mi mama Bertha. Supongo que no muchos habrán conocido esos magníficos reproductores de música, ya que hoy día son unas reliquias, con esto de la evolución de la música digital, ahora ya son historia. 

El punto es que con el tocadiscos conocí la música del Grupo Gamma, Dimensión Costeña y la famosa y típica melodía del Burro con el saxofón de Tipi y la percusión del personaje típico de Siuna Papa Shesta. Esa es la música original de nuestra región, un aporte de la cultura creole para el gozo y diversión de todas las generaciones venideras de Nicaragua y el mundo.


La Costa Caribe Nicaragüense tiene tantas riquezas sobre conocidas, pero la singularidad de la mezcla multicultural y plurilingue, llena de gente buena, trabajadora, alegre y entusiasta es lo que hace más fuerte a nuestra región y por cierto, si alguien no lo sabía el territorio de la Costa Caribe representa cerca del 50% del territorio nacional. 


Cuando se celebra el Palo de Mayo se evoca la diosa de la fertilidad y el culto a la tierra porque es cuando empieza el invierno y todo empieza a florecer, se celebra la alegría de vivir en una tierra libre y diversa. Es para este tiempo cuando recuerdo a mama Shella de Siuna con su Danza Bosawas y su ya reconocida fiesta de Palo de Mayo celebrada colectivamente con el Barrio Mosquito Town. Así como en Puerto Cabezas cada fin de semana es fiesta y alegría la convivencia a ritmo de Palo de Mayo con la danza afrocaribeña de movimientos sensuales que forma parte de los barrios, ya no solo en Bluefields, sino ahora también en el Pacífico de Nicaragua con el Mayo Ya y en otras latitudes. 

Mi respeto y admiración al pueblo afro descendiente y caribeño. Siempre recuerdo mis días en África, el sonido del tambor y la energía impresionante de niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos  para danzar unidos en un solo canto. También en Ecuador recuerdo a un hombre negro danzar con una botella en la cabeza, realizando movimientos impresionantes sin que dicha botella se le cayese. Por eso siempre digo, los afro traen el ritmo en la sangre, es tan natural y limpia su pasión por el ritmo.


Viva la Autonomía en la Costa Caribe, viva su gente y su música. Winamba!


domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexiones de vida

¿Quien soy?, es dilema existencial que no siempre nos preguntamos, pero que nos permite permite realizar una introspección muy positiva para nuestras vidas. Siendo niño uno no se preocupa nada mas que de jugar y ser feliz con cada juego que experimentamos y solo deseamos vivir para ser felices. Cuando entramos en la adolescencia empiezan los cuestionamientos acerca de lo que queremos ser o no ser, hacer o no hacer. Luego entramos a la juventud y la mayoría (no es una verdadera realidad) nos dedicamos a estudiar y prepararnos para una vida profesional y establecer posteriormente una nueva familia con un ser amado, luego trabajamos, nos divertimos, nos cansamos, descansamos y continuamos adelante.

Entrando a la edad adulta nos enfocamos en ser lo que queremos ser, vienen los hijos y el ciclo se devela en una cierta replica de lo que vivimos, pero intentando mejorar lo que vivimos o copiando un modelo x, porque obviamente es lo que corresponde para mantener la continuidad de la herencia familiar o mejorarla. Trabajamos para dar a nuestras familias lo que deseamos y luego que los hijos crecen se van y quedamos solos, para experimentar una nueva etapa de la vida.

Hace un tiempo vi el documental llamado "El increíble viaje de la vida" que pueden ver en esta misma página o desde Youtube, que aborda el ciclo de la vida desde un punto de vista de los cambios fisiológicos, hormonales, emocionales y sociales. Con frecuencia suelo recordar lo maravilloso que es el funcionamiento de nuestro cuerpo, es el resultado de la ingeniería de Dios, es lo único que se me ocurre.

Ahora se me ocurre que por lo poco o mucho que he aprendido desde mi vida personal, me ha motivado a intentar compartir y expresar experiencias y opiniones de distintos temas en un lenguaje coloquial que incluya mis pensamientos, creencias o vivencias experimentadas, que con todo respeto me gustaría documentar y compartir para quien pueda interesarle para su bien, puesto que creo en la filosofía que venimos a este mundo a procurar hacer de el, un mundo mejor a propósito de la búsqueda de respuestas a cerca de ¿Quién soy? o ¿A que venimos a este mundo?.

No cabe la menor duda que todos estamos en este mundo por una razón. Lo más importante es que cada uno encontremos ese tesoro escondido que llevamos dentro que muchas veces no lo reconocemos, razón por la cual con frecuencia patinamos en las mismas cosas sin saber hacia donde vamos. Creo entonces que la búsqueda de sentido a la vida como lo expresa Víktor Frankl en su libro nos refiere que: "Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros" y sobre todo siguiendo el mandamiento de Jesús que nos dice "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente" y "Ama a tu prójimo, como a ti mismo". 
Finalmente, ¿Sabes quien eres?, ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Eres lo que quieres ser?...


martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra | 22 de abril

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Ginebra, Suiza
Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Es necesario unirnos a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos los que la habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés.
Este día es sumamente necesario también que todos los nicaragüenses que reflexionemos lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra, los últimos días hemos sido azotados por los temblores que hasta han sido catalogados terremotos según la escala de Ritcher, sumado a eso los constantes cambios climáticos que mas que nunca se encuentran desordenados y el despale indiscriminado a nuestra reserva de BOSAWAS, son los principales desafíos que debemos enfrentar. Ante todo esto, los ciudadanos que estamos haciendo para proteger a nuestra casa grande. No al despale, no a las quemas, no al uso de químicos o radiactivos, promovamos políticas públicas comprometidas con el desarrollo sostenible en armonía con nuestra madre tierra. 
Debemos recordar que como dice la biblia, polvo eres y a polvo volverás, la tierra en nuestro destino final, sino la cuidamos hacia donde vamos?... Cuidemos nuestra Tonantzin o Pacha Mama.

martes, 1 de abril de 2014

Principales dilemas sobre los Países de renta media

Es conocido el dilema de Cooperación Internacional en relación a la asignación de donaciones en los países de renta media, donde la diversidad y la desigualdad obstaculizan una ayuda eficaz.
En relación a la distribución de la riqueza mundial, según el reciente reporte de Oxfam, las 85 personas más ricas del planeta comparten una riqueza de un trillón de libras esterlinas, equivalente a la riqueza que poseen los 3,5 billones más pobres de la población.
Entre los problemas que conlleva la concentración y desigualdad de la riqueza, se encuentran la exacerbación de tensiones sociales, como la desigualdad de género, y la amenaza a la estabilidad política debido a la mayor influencia que adquieren los más ricos sobre la dirección de las políticas públicas en sus países, lo cual impacta profundamente sobre la salud de la democracia. Uno de los datos a destacar en lo aquí mencionado es que el hombre más rico del planeta en 2013 es mexicano, lo cual da cuenta de la desigualdad de la concentración de la riqueza en los países de renta media, ya que los Estados Unidos Mexicanos es una nación con éstas características.
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, nació y vive en México, mientras que la mayoría de los billonarios son de los Estados Unidos, como expone la revista Forbes. También encabezan la lista personas de Hong Kong, Rusia, India, Francia, Italia y Alemania; de manera que se encuentran potenciales donantes en todas partes del mundo. Sin embargo, muchos de los filántropos de mayor influencia son de los Estados Unidos, donando un total de 4117,5 millones de dólares estadounidenses durante el 2013.
Según la CEPAL, el problema de América Latina y el Caribe en tanto países de renta media, reside en la heterogeneidad al interior de éstas naciones. Así, al agrupar a los países según el nivel de ingresos, no se toma en cuenta el amplio rango de capacidades y necesidades diferentes que hay entre los habitantes. Los países donantes y los organismos multilaterales están viendo cómo tomar en cuenta esta amplia diversidad de capacidades y necesidades al establecer prioridades para la asignación de asistencia oficial al desarrollo (AOD), y no sólo considerar el PBI de las naciones.
En las últimas décadas se canalizó la mayor parte de la asistencia hacia los países de más bajos ingresos en detrimento de los países de renta media, ya que se presume que, dado que éstos últimos tienen un ingreso medio más elevado, sus necesidades son menores. En consecuencia, los flujos de asistencia al desarrollo hacia América Latina y el Caribe, han disminuido desde el 9% en 1990 a 7% en 2009, en contraste con África y Asia, que reciben un 37% y 30%, respectivamente. La Cooperación Internacional está buscando dar una respuesta amplia e integral para el desarrollo, que no sólo se oriente a las necesidades de los países de bajos ingresos, sino que también considere la gama de necesidades y vulnerabilidades que existen en los países de renta media. Un paso imprescindible en esta dirección es la revisión de los métodos utilizados para clasificar países, y la creación de nuevos indicadores más representativos de las diferentes realidades. Estos nuevos indicadores deben ser capaces de captar la naturaleza multifacética y heterogénea del desarrollo. (CEPAL, 2011).
 Fuentes: