LOS CABOS, México (CNNExpansión) — El Grupo de los 20 países (G20) debe de ser incluyente, tener una visión de largo plazo, continuidad y contar con legitimidad necesaria para alcanzar los resultados que persigue, señalaron este sábado líderes de organismos financieros internacionales, académicos y líderes de empresas de microfinanzas.
"Hay que ampliar el G20 a 25 países, es decir, crear un G25 de tal forma que se incluyan al menos a una de las naciones más pobres de cada continente y no que sea el actual club de los países más afortunados", sugirió Muhammad Yunus, fundador de Yunus Centre, organismo no gubernamental contra la pobreza.
El también premio Nobel de la Paz 2006 indicó que el G20 debe ir más allá de los problemas coyunturales. "¿Por qué no tomar decisiones a 25 años, hay que ver al mundo con una visión de largo plazo", agregó al participar en el seminario "Repensando G20: Diseñando el Futuro".
Por su parte el presidente Felipe Calderón, quién moderó el panel de dicho seminario titulado "Haciendo que las cosas sucedan: Asegurando el crecimiento incluyente", reconoció que no todo es Grecia o Europa ya que hay más retos a enfrentar.
"Queremos hacer una agenda incluyente de largo plazo y como parte de esto, en la cumbre de los siguientes días trataremos temas como la Seguridad Alimentaria, Inclusión Financiera y Crecimiento Verde", indicó.
Para el presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, el legitimidad del G20 se va a conseguir en la medida en que sea incluyente.
Durante el 18 y 19 de junio se realizará la cumbre del G20 en Los Cabos, Baja California, en la que se abordarán entre otros temas; la situación de la crisis de deuda en la zona euro, incluyendo la delicada situación de Grecia y España,así como los riesgos de desaceleración en que puede caer la economía mundial ante el desempeño de China y economías emergentes. Asimismo, la cumbre de líderes buscará sentar las bases para lograr un crecimiento sostenido de largo plazo.
"¿Qué hacer para dar una buena señal?", preguntó el presidente Calderón a los panelistas. Para Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMC), la cumbre del G20 debe de generar confianza al representar a países que contribuyen con más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
Asimismo, cuestionó el hecho de que temas como la salud y la educación no estén en la agenda del Grupo de los Veinte Países. Chan recomendó que el G20 tenga continuidad de tal forma que se le pueda dar seguimiento a los compromisos que adquiere y a sus resultados.
0 comentarios:
Publicar un comentario