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Los cuatro acuerdos

"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

Los mandamientos de la ley de Dios

Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

viernes, 6 de junio de 2014

Por qué estudiamos o enviamos a nuestros hijos a la escuela?

Para ser mejor persona
Para poder colaborar con el desarrollo de mi país
Estudio…..por tradición. Mi abuelo era….,mi papa era…y ahora es mi turno
Me gusta aprender
Me mandaron mis padres

En Nicaragua el 29 de junio se celebra el día del Maestro (en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Batalla de Rivas en la Guerra Nacional de Nicaragua). Hoy quiero referirme al tema de la educación (del latín educere 'sacar, extraer' o educare 'formar, instruir'), que se define como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar y se vinculan la concienciación culturalmoral y conductual.

Todos los que sabemos leer hemos pasado por la enseñanza de algún maestro o maestra como lo describió Ralph Waldo Emerson “aquel hombre o mujer que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles ese es educador”. Seguro todos recordamos a nuestros queridos maestros de español, matemáticas, ciencias, sociales, educación física entre otras materias que estudiamos en la primaria y la secundaria y de seguro tendremos buenos o malos recuerdos. Tenemos tanto que agradecer a nuestros insignes maestros ya que muchos de ellos trabajan bajo la filosofía de Platón “educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” o siguiendo lo que dijera Simón Bolívar “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

Hoy en día, esta tan famosa la frase de Albert Einstein que dice “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”, pero desafortunadamente hoy nuestra juventud no está auténticamente comprometida con el estudio para el saber, porque las redes sociales como el Facebook sobretodo y los teléfonos celulares para chatear les están consumiendo el tiempo y con mucha preocupación los educadores tienen que luchar para diseñar las metodologías más adecuadas para motivar al alumno a estudiar. Tal pareciera que hay una competencia entre los maestros y la tecnología, máxime cuando ambos pueden ser fuertes aliados.

Revisando el informe de progreso educativo 2014 elaborado por el Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos señala muchos desafíos que enfrenta la educación en nuestro país, tales como la permanencia estudiantil, bajos niveles de aprendizajes en pruebas internacionales en las que Cuba y Costa Rica son los vanguardias de Latinoamerica y el Caribe, presupuesto educativo insuficiente, que se evidencia en la falta de textos escolares principalmente para la secundaria. No cabe duda que se están haciendo esfuerzos por mejorar la profesión docente, la educación técnica y vocacional, armonización del currículo con el desarrollo del país y el acceso a la educación gratuita en la primaria y secundaria.

Según leí una presentación realizada por el Dr. Paul Osquit, Ministro Secretario Privado de Políticas Nacionales de la Presidencia de la Republica, del pasado 23 de abril señaló algunos de los lineamientos más importantes para para el mejoramiento de la educación en el 2014:
  •  4 mil maestros de educación secundaria no titulados serán incorporados a un programa de formación inicial en las universidades.
  • 6 mil 89 docentes titulados de secundaria entrarán a cursos de formación continua en línea y por programas de televisión.
  • 10 mil 500 docentes de primero, segundo y tercer grado de primaria que se capacitarán en técnicas y didácticas para lectura, escritura y cálculo matemático.
  • 11 mil docentes de secundaria se habilitarán con computadora con conexión a internet.
  • 300 laboratorios de computación en colegios de secundaria se instalaran.
  • Estudiarán Inglés: Mil maestros y 2 mil 500 mejores bachilleres de los colegios públicos.
  • 2 mil 500 adolescentes y jóvenes tomarán formación técnica básica en 14 institutos de secundaria
  • Se realizarán alianzas con las universidades para la transformación curricular para adecuar la oferta de pre grado y post grado ajustado al Plan Nacional de Desarrollo Humano y la inclusión de las TICs en el ámbito escolar, por señalar algunos.


Finalmente, un dato interesante presentado por FUNIDES en un reciente informe que sistematiza datos del 2012 indica que:
  •       En promedio, cada año de escolaridad adicional aumenta los ingresos de las personas en un 7.1%.
  •          Los niveles educativos superiores tienen mayores retornos de ingresos.
  •          La culminación de los estudios universitarios tiene un importante premio.
  •          Para cruzar la línea de pobreza con 1 año de experiencia laboral, se requieren al menos 8 años de educación, en promedio.

Por otra parte se evidencia que entre las ocupaciones hay diferentes tasas de retorno, en otras palabras generan mas ganancias y se pueden apreciar en la siguiente tabla, según el mismo estudio:
:
Ocupaciones
Ingresos por trabajo
Abogado (incl. jueces)
17.5%
Ingeniero y Arquitecto (incl. programadores informáticos, cartógrafos, geólogos, urbanistas, agrónomos)
16.6%
Humanidades (incl. economistas, sociólogos)
11.8%
Administradores (incl. Directores generales y gerentes generales, dirigentes y administradores de organización, directores de departamentos)
8.0%
Médico y profesional de la salud (incl. médicos, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos)
8.0%
Docentes y profesionales de la educación (incl. profesores de universidades)
8.0%
Personal de enfermería de nivel superior
3.6%
Conductores (incl. de automóviles, taxis, camiones, camiones pesados, autobuses)
6.4%
Técnicos y Oficios (incl. mecánicos, electricistas, soldadores)
6.1%
Comerciantes
6.1%
Trabajadores Agrícolas (incl. productores y trabajadores agropecuario, agricultores y trabajadores calificados)
5.1%
Cocineros/as
3.3%
Otros
6.8%

Esto quiere decir que obviamente hay que estudiar para incrementar las oportunidades de retorno de ingresos, pero también creo que es importante la educación financiera y emprendedora para asegurar un mejor manejo de la economía desde cada individuo para fortalecer la economía nacional. Porque si no nos pasa lo que refiere Robert Kiyosaki en su libro Padre Rico, Padre Pobre: “Uno me enseñó a escribir un excelente CV para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos" o "Estudia duro para que encuentres una buena compañía para la cual trabajar" vs "Estudia duro para que encuentres una buena compañía que comprar".


Y tu porque estudiastes, estudias o quieres estudiar?... 

lunes, 19 de mayo de 2014

Palo de Mayo en la Costa Atlántica de Nicaragua

¿Cuantos hemos escuchado Mayaya lost her key, Sing Simon, sing my love, Túlu-Lúlu pass anda, Lanch Ton Ova?... Y quien las ha bailado en alguna fiesta, cumpleaños o solo por el gusto de relajarse un rato?...Conocí esas músicas siendo pequeño, escuchándolas en un LP (Long Play) o disco de larga duración en un viejo Tocadiscos de vinilo de mi mama Bertha. Supongo que no muchos habrán conocido esos magníficos reproductores de música, ya que hoy día son unas reliquias, con esto de la evolución de la música digital, ahora ya son historia. 

El punto es que con el tocadiscos conocí la música del Grupo Gamma, Dimensión Costeña y la famosa y típica melodía del Burro con el saxofón de Tipi y la percusión del personaje típico de Siuna Papa Shesta. Esa es la música original de nuestra región, un aporte de la cultura creole para el gozo y diversión de todas las generaciones venideras de Nicaragua y el mundo.


La Costa Caribe Nicaragüense tiene tantas riquezas sobre conocidas, pero la singularidad de la mezcla multicultural y plurilingue, llena de gente buena, trabajadora, alegre y entusiasta es lo que hace más fuerte a nuestra región y por cierto, si alguien no lo sabía el territorio de la Costa Caribe representa cerca del 50% del territorio nacional. 


Cuando se celebra el Palo de Mayo se evoca la diosa de la fertilidad y el culto a la tierra porque es cuando empieza el invierno y todo empieza a florecer, se celebra la alegría de vivir en una tierra libre y diversa. Es para este tiempo cuando recuerdo a mama Shella de Siuna con su Danza Bosawas y su ya reconocida fiesta de Palo de Mayo celebrada colectivamente con el Barrio Mosquito Town. Así como en Puerto Cabezas cada fin de semana es fiesta y alegría la convivencia a ritmo de Palo de Mayo con la danza afrocaribeña de movimientos sensuales que forma parte de los barrios, ya no solo en Bluefields, sino ahora también en el Pacífico de Nicaragua con el Mayo Ya y en otras latitudes. 

Mi respeto y admiración al pueblo afro descendiente y caribeño. Siempre recuerdo mis días en África, el sonido del tambor y la energía impresionante de niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos  para danzar unidos en un solo canto. También en Ecuador recuerdo a un hombre negro danzar con una botella en la cabeza, realizando movimientos impresionantes sin que dicha botella se le cayese. Por eso siempre digo, los afro traen el ritmo en la sangre, es tan natural y limpia su pasión por el ritmo.


Viva la Autonomía en la Costa Caribe, viva su gente y su música. Winamba!


domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexiones de vida

¿Quien soy?, es dilema existencial que no siempre nos preguntamos, pero que nos permite permite realizar una introspección muy positiva para nuestras vidas. Siendo niño uno no se preocupa nada mas que de jugar y ser feliz con cada juego que experimentamos y solo deseamos vivir para ser felices. Cuando entramos en la adolescencia empiezan los cuestionamientos acerca de lo que queremos ser o no ser, hacer o no hacer. Luego entramos a la juventud y la mayoría (no es una verdadera realidad) nos dedicamos a estudiar y prepararnos para una vida profesional y establecer posteriormente una nueva familia con un ser amado, luego trabajamos, nos divertimos, nos cansamos, descansamos y continuamos adelante.

Entrando a la edad adulta nos enfocamos en ser lo que queremos ser, vienen los hijos y el ciclo se devela en una cierta replica de lo que vivimos, pero intentando mejorar lo que vivimos o copiando un modelo x, porque obviamente es lo que corresponde para mantener la continuidad de la herencia familiar o mejorarla. Trabajamos para dar a nuestras familias lo que deseamos y luego que los hijos crecen se van y quedamos solos, para experimentar una nueva etapa de la vida.

Hace un tiempo vi el documental llamado "El increíble viaje de la vida" que pueden ver en esta misma página o desde Youtube, que aborda el ciclo de la vida desde un punto de vista de los cambios fisiológicos, hormonales, emocionales y sociales. Con frecuencia suelo recordar lo maravilloso que es el funcionamiento de nuestro cuerpo, es el resultado de la ingeniería de Dios, es lo único que se me ocurre.

Ahora se me ocurre que por lo poco o mucho que he aprendido desde mi vida personal, me ha motivado a intentar compartir y expresar experiencias y opiniones de distintos temas en un lenguaje coloquial que incluya mis pensamientos, creencias o vivencias experimentadas, que con todo respeto me gustaría documentar y compartir para quien pueda interesarle para su bien, puesto que creo en la filosofía que venimos a este mundo a procurar hacer de el, un mundo mejor a propósito de la búsqueda de respuestas a cerca de ¿Quién soy? o ¿A que venimos a este mundo?.

No cabe la menor duda que todos estamos en este mundo por una razón. Lo más importante es que cada uno encontremos ese tesoro escondido que llevamos dentro que muchas veces no lo reconocemos, razón por la cual con frecuencia patinamos en las mismas cosas sin saber hacia donde vamos. Creo entonces que la búsqueda de sentido a la vida como lo expresa Víktor Frankl en su libro nos refiere que: "Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros" y sobre todo siguiendo el mandamiento de Jesús que nos dice "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente" y "Ama a tu prójimo, como a ti mismo". 
Finalmente, ¿Sabes quien eres?, ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Eres lo que quieres ser?...


martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra | 22 de abril

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Ginebra, Suiza
Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Es necesario unirnos a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos los que la habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés.
Este día es sumamente necesario también que todos los nicaragüenses que reflexionemos lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra, los últimos días hemos sido azotados por los temblores que hasta han sido catalogados terremotos según la escala de Ritcher, sumado a eso los constantes cambios climáticos que mas que nunca se encuentran desordenados y el despale indiscriminado a nuestra reserva de BOSAWAS, son los principales desafíos que debemos enfrentar. Ante todo esto, los ciudadanos que estamos haciendo para proteger a nuestra casa grande. No al despale, no a las quemas, no al uso de químicos o radiactivos, promovamos políticas públicas comprometidas con el desarrollo sostenible en armonía con nuestra madre tierra. 
Debemos recordar que como dice la biblia, polvo eres y a polvo volverás, la tierra en nuestro destino final, sino la cuidamos hacia donde vamos?... Cuidemos nuestra Tonantzin o Pacha Mama.

martes, 1 de abril de 2014

Principales dilemas sobre los Países de renta media

Es conocido el dilema de Cooperación Internacional en relación a la asignación de donaciones en los países de renta media, donde la diversidad y la desigualdad obstaculizan una ayuda eficaz.
En relación a la distribución de la riqueza mundial, según el reciente reporte de Oxfam, las 85 personas más ricas del planeta comparten una riqueza de un trillón de libras esterlinas, equivalente a la riqueza que poseen los 3,5 billones más pobres de la población.
Entre los problemas que conlleva la concentración y desigualdad de la riqueza, se encuentran la exacerbación de tensiones sociales, como la desigualdad de género, y la amenaza a la estabilidad política debido a la mayor influencia que adquieren los más ricos sobre la dirección de las políticas públicas en sus países, lo cual impacta profundamente sobre la salud de la democracia. Uno de los datos a destacar en lo aquí mencionado es que el hombre más rico del planeta en 2013 es mexicano, lo cual da cuenta de la desigualdad de la concentración de la riqueza en los países de renta media, ya que los Estados Unidos Mexicanos es una nación con éstas características.
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, nació y vive en México, mientras que la mayoría de los billonarios son de los Estados Unidos, como expone la revista Forbes. También encabezan la lista personas de Hong Kong, Rusia, India, Francia, Italia y Alemania; de manera que se encuentran potenciales donantes en todas partes del mundo. Sin embargo, muchos de los filántropos de mayor influencia son de los Estados Unidos, donando un total de 4117,5 millones de dólares estadounidenses durante el 2013.
Según la CEPAL, el problema de América Latina y el Caribe en tanto países de renta media, reside en la heterogeneidad al interior de éstas naciones. Así, al agrupar a los países según el nivel de ingresos, no se toma en cuenta el amplio rango de capacidades y necesidades diferentes que hay entre los habitantes. Los países donantes y los organismos multilaterales están viendo cómo tomar en cuenta esta amplia diversidad de capacidades y necesidades al establecer prioridades para la asignación de asistencia oficial al desarrollo (AOD), y no sólo considerar el PBI de las naciones.
En las últimas décadas se canalizó la mayor parte de la asistencia hacia los países de más bajos ingresos en detrimento de los países de renta media, ya que se presume que, dado que éstos últimos tienen un ingreso medio más elevado, sus necesidades son menores. En consecuencia, los flujos de asistencia al desarrollo hacia América Latina y el Caribe, han disminuido desde el 9% en 1990 a 7% en 2009, en contraste con África y Asia, que reciben un 37% y 30%, respectivamente. La Cooperación Internacional está buscando dar una respuesta amplia e integral para el desarrollo, que no sólo se oriente a las necesidades de los países de bajos ingresos, sino que también considere la gama de necesidades y vulnerabilidades que existen en los países de renta media. Un paso imprescindible en esta dirección es la revisión de los métodos utilizados para clasificar países, y la creación de nuevos indicadores más representativos de las diferentes realidades. Estos nuevos indicadores deben ser capaces de captar la naturaleza multifacética y heterogénea del desarrollo. (CEPAL, 2011).
 Fuentes:

lunes, 27 de enero de 2014

Pasión por la música

Siempre me gustó la música, escuchaba la Radio AM con baterías, cuando no había energía eléctrica en mi pueblo natal, ni tampoco proliferaban las radios en FM. Escuchaba los exitos de Juan Luis Guerra y 4:40 con sus originales bachatas, entre muchos otros artistas famosos de los principios de los 90´s. Imaginaba todo, porque no teníamos acceso a la televisión tampoco, eso seguramente nos permitió desarrollar a los jóvenes una mayor necesidad de la creatividad e imaginación mental.

A los 15 tuve la oportunidad de tocar una guitarra por primera vez, me propuse aprender y entre a un curso de guitarra básica para aprender las notas musicales, del grupo de unos diescisiete solo terminamos dos, los cuales nos empeñamos en practicar y practicar fuera de las horas habituales de clases. Así con empeño y dedicación logramos aprender y empezar a formar parte del grupo de músicos de nuestra iglesia, dando los primeros pasos como músicos de guitarra.

Mi curiosidad por la música luego vino por el acordeón de teclas, el cual empece a aprenderlo con algunas orientaciones básicas de mi amigo "Chino", esto resulto con el tiempo que deje la guitarra y me dedique a ejecutar este instrumento. Luego tuve la oportunidad de conocer los mariachis y mi curiosidad por la música me llevó a aprender a tocar el Guitarrón Bajo, que utiliza una técnica distinta para sus ejecución y se necesita dedos fuertes para hacerlo funcionar adecuadamente, pero aprendí lo básico, así como a ejecutar la Guitarra Vihuela que viene siendo como la hija pequeña del Guitarrón. Esa etapa fue para entrar en el mundo del mariachis y aprender a ejecutar los clásicos de la música vernácula mexicana como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte, entre otros.

En esta experiencia inducido por mis otros compañeros tuve la experiencia de ser un mariachis e ir a tocar a una cantina para ganarme unos centavos con lo que podía hacer en ese momento, así creo gane mis primeros diez córdobas quizás, no recuerdo exactamente el monto. Pero me decepcioné, porque luego de cada canción vendrían a ofrecernos un trago de licor, luego mis colegas (no todos) empezaban a intentar armar conflictos entre el mismo grupo. Decidí no continuar en eso por el riesgo de caer en el alcoholismo y evitar las peleas.

Volví finalmente a aprender el teclado (piano) para la iglesia, teniendo las bases del acordeón me resulto fácil, puesto que al conocer las notas internacionales, son las mismas en todo instrumento, con la diferencia que cada instrumento tiene su propia técnica. Aprendía a tocar el piano en forma empírica y así lo he hecho desde siempre, nunca he estudiado música, no se leer el pentagrama, pero junto con otros compañeros hemos creado música que hemos grabado en CD conteniendo mensajes educativos para la protección del medio ambiente y la salud.

Para mí la música es un arte, porque es una forma de expresión, pero también es una forma de vida porque en ella encontramos sentido a lo que hacemos, la música es sublime y puede traernos paz interior, así como llenarnos de alegría y motivación. Ahora me gustaría seguir profundizando en comprender mejor los secretos de la música, pero tengo toda una vida para hacerlo, porque como dice Andrea Boccelli, "Vivo por ella", porque de una u otra manera la música es una de mis pasiones.

Juan Herrera

jueves, 24 de octubre de 2013

Alyssa and Ruby notes from your visit in Siuna

Globe med goes to latinoamerica in Siuna

A COMMON FIGHT FOR JUSTICE IN SIUNA

Look around in your community: how many examples do you see of people from different backgrounds and experiences working together effectively? Open the paper, what do you read? Democrats vs. Republicans, rich vs. poor, black vs. white, east vs. west, north vs. south, men vs. women, and the list goes on. At GlobeMed, we are seeking to put an end to these divides by cultivating a generation of people who can identify the strengths and gaps of their own experience and collaborate effectively with people from different backgrounds whose strengths are complementary. So upon arriving in Siuna, Nicaragua, we were thrilled to find people of different cultures, ethnicities, and walks of life working together to bring dignity and justice to their community.
Salud Sin Limites (Health Unlimited) is an international organization that has an office in Siuna, in the far Northeast of Nicaragua. Siuna is in the “Autonomous Region” of Nicaragua which, as its name implies, has been historically disconnected and neglected from the rest of the country. This, combined with a history of international companies mining for all of their resources, has given way to many injustices in the community, one of which is a severe but ignored problem of domestic violence.
“Women are reporting new cases of violence in their homes to me on a daily basis,” explained the Ministry of Family Relation´s psychologist. “I don´t know what to do”.
The Comision Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad (CMMNAD) is made up of 18 community partners who are collaborating to construct a domestic violence shelter for women and children who need a place to escape from the violence of their homes. Salud Sin Limites has engaged GlobeMed at Duke in this fight, and the GlobeMed students have provided crucial support where the government has failed to meet commitments. The 18 partners consist of groups fighting for the rights of indigenous people, women, children, and the disabled, as well as psychologists, local professors, the police department, and more. They all have a common vision: to prevent domestic violence as being an acceptable part of life and provide security to women and children who otherwise will continue to be victims of abuse in their own homes.
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While this collaboration was inspiring and exciting to witness, there are still many gaps in support due to unkept promises by the local government. Political pressures are causing delays, mistrust, and the perpetuation of violence in homes across Siuna. Nonetheless it is a privilege and honor for us to be able to support GlobeMed at Duke in their fight to work with CMMNAD to engage the local government, advance the rights of women and children, and to practice the art of collaboration with this incredible group of people in Siuna, Nicaragua.
Con Esperanza para La Justicia,
Alyssa y Ruby