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lunes, 9 de septiembre de 2013

AUDITORIA FINANCIERA

Material de Apoyo para la Clase de Auditoria Financiera
Videoconferencias de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador de mucha ayuda para comprender aspectos vinculados con la Auditoria Financiera. 






También se pueden revisar los siguientes links en www.youtube.com (Dar clic en el enlance y automáticamente se abrirá la página en youtube. 





La auditoria financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión , a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Otra definición:
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

1.2. Objetivos de la auditoría financiera
La auditoría financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1. “Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2. “La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA).

1.3. Características
La auditoria financiera presenta las siguientes características:
1. Básicamente, se realiza un examen para verificar saldos de los estados financieros y razonabilidad de las cifras.
2. Se efectúa una evaluación posterior y selectiva de las operaciones, transacciones y saldos..
3. Se hacen pruebas selectivas para examinar los estados financieros.

1.4. Fases de la auditoria financiera
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoria incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente.
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Proceso de una auditoría financiera

La primera técnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque esta basado sobre la obtención del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:


1.Ejecutar actividades previas al trabajo

El interés tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoria financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeación preliminar

Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar en entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente –servicio.

3. Importancia relativa de la auditoría
El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riego de auditoría desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas que acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control internoEl auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atención.

Al desarrollar el enfoque de auditoría , el auditor debe considerar la evaluación preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditoríaEl plan de auditoría está basado en el análisis de la información recogida en las actividades precedentes. Al desarrollar el plan, primero se deben separar los errores potenciales para los que se han identificado riesgos específicos , de aquellos en que no. Para cada error potencial que se haya identificado un riesgo especifico, se decide si: a) se confía en los controles que atenúan el riesgo especifico; b) se llevara a cabo un nivel básico de pruebas sustantivas ; o c) se harán pruebas sustantivas enfocadas .

Las alternativas descritas pueden ser adecuadas si existen controles efectivos y se pueden probar eficientemente. Si se confía en controles que atenúen riesgos específicos , los probamos en el curso de trabajo. Si hay posibilidad de errores potenciales para los que no se hayan identificado riesgos específicos, se debe decidir si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas pertinentes o se efectúa un nivel básico, o intermedio de pruebas sustantivas. Si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas contables, se puede decidir probar tales controles bajo un plan rotativo.

6. Ejecutar el plan de auditoria

Si al preparar el plan de auditoría se decide confiar en los controles, generalmente se prueban los procedimientos de control y las actividades de vigilancia. Siempre se harán pruebas sustantivas, que consisten en procedimientos analíticos sustantivos , pruebas de detalle o, en algunos casos, una combinación de ambos. Para llegar a la conclusión de si el alcance de la auditoría fue suficiente y los estados financieros no son materialmente erróneos., se deben considerar factores tanto cuantitativos como cualitativos, al evaluar las cifras erróneas encontradas al hacer la auditoria. También se efectúa una revisión de los estados financieros para determinar si dichos estados , tomados en conjunto , son coherentes con la información que se obtuvo en la auditoria y sin están presentados apropiadamente.

7. Concluir e informar
Para concluir la auditoría, se hará una revisión de eventos subsecuentes, para determinar si la administración ha revelado adecuadamente los sucesos y transacciones importantes que tienen lugar, o que se conocen entre la fecha del balance y la fecha del dictamen. Se obtendrá la carta de representación de la Gerencia, en donde esta reconoce la responsabilidad respecto de la apropiada presentación de los estados financieros.

Como etapa final del trabajo, se emitirán los siguientes informes, los cuales serán un documento final cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido, con el propósito de establecer su objetividad en relación con las situaciones que la expresen:

-Comentarios y Recomendaciones sobre Control Interno
-Opinión sobre los Estados Financieros

El plan global de auditoría

El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

Conocimiento de la actividad del cliente
· Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
· Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
· El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes.
Por ejemplo:
· Experiencia previa con la entidad y su industria.
· Discusión con personas de la entidad.
· Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
· Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
· Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
· Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
· Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
· Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
· Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentarias, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
· Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
· El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
· El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgo e importancia relativa
· Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
· El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
· La posibilidad de manifestaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
· La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
· Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
· El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
· El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y, revisión
· La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
· La inclusión de expertos
· El número de locales o plantas
· Requerimientos de personal

Otros asuntos
· La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
· Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
· Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
· La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.

Puedes dejar comentarios al final del articulo...

miércoles, 24 de julio de 2013

Neurofisiologia, descubriendo el cerebro y la mente

En esta oportunidad quiero compartir un poco de este apasionante tema, que para unos puede ser un dolor de cabezas, pero para otros una oportunidad de descubrirnos mejor, para saber cuidarnos mejor. 
En cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
La asociación educar (http://www.asociacioneducar.com), produce una revista gratuita de Neurociencias y Neuroeducación la cual deseo compartir con quienes les agrada leer temas interesantes como porque existe el estres?, el cerebro nos engaña?, porque el Coeficiente Emocional es mas importante que el Coeficiente Intelectural, entro otras preguntas. La revista puede ser descargada desde este link Revista Gratuita

Atrévete a Saber es un sitio en Youtube (Atreve a Saber) que cuenta con una serie de vídeos documentales con temas muy interesantes acerca del cerebro humano y sus funciones, por ejemplo si tanto nos esforzamos por mantenernos jóvenes físicamente, porque no actuamos igual sobre nuestro cerebro. 

Si hay una manera de enriquecer nuestros conocimientos, de seguro hay un montón, solo es asunto de querer hacerlo y darnos la oportunidad de aprender, porque los humanos aprendemos toda la vida. En este link tambien se pueden ver vídeos documentales con buen material producido por la revista REDES de Eduard Punset. REDES en TVE

                                          Río Prinzapolka. Nicaragua



jueves, 23 de mayo de 2013

Experiencias para la seguridad de las víctimas de violencia en Siuna

En estos días estamos desarrollando sinergias entre Salud sin límites y los estudiantes de la Universidad Duke de Carolina del Norte, USA que son miembros del capitulo Globe Med at Duke http://globemed.org/impact/duke/.

Los voluntarios Eliza Gentzler, Annie Apple, Dan Moore y Phill Reinhart que han llegado a Siuna desde Massachussets, Philadelpia, Carolina del Norte y Ohio respectivamente, comparten sus experiencias por medio de su blogs http://sites.duke.edu/globemedatduke/about-us/, a través del cual expresan sus pensamientos y experiencias respecto a su estancia en Siuna por tres semanas.

Para mí es interesante como estos jóvenes se han motivado por realmente hacer un aporte a la salud global y en particular a apoyar la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Siuna, dado que según nuestros análisis con las distintas organizaciones locales vinculadas a dar respuestas a la problemática de las mujeres y la niñez, esto es una prioridad para mejorar la respuesta efectiva al proceso de justicia y restitución de derechos de las víctimas.

Es sorprendente la magnitud de la violencia hacia la mujer en nuestros municipios, particularmente en solo esta semana los medios de comunicación y la policía nacional han reportado dos feminicidios de adolescentes y una de ellas embarazada de cinco meses. Por otro lado, niñas de doce años han sido mancilladas o abusadas sexualmente por sus propios padres y padrastros respectivamente. Esto se continúa repitiendo al margen de que existe una ley integral contra la violencia o ley 779 que representa una luz para las víctimas y un verdugo para los victimarios. No obstante, todo eso no basta, nuestra cultura machista prevalece y se refuerza con cada caso que queda a la luz de la incapacidad de las autoridades para poder enfrentar este problema de salud publica. Digo incapacidad, porque se les sale de las manos, además porque nuestra sociedad se sigue construyendo sobre bases violentas que solo están provocando mas y mas violencia de género.

Todos como sociedad somos corresponsables de promover una cultura de paz y armonía con nuestras familias al margen de nuestras difíciles realidades socioeconómicas y las inequidades que muchas veces se nos presentan en los distintos ámbitos privados y públicos.

Agradezco sinceramente a todos los jóvenes que sin conocer a nadie de nuestras comunidades, ni a las víctimas se esfuerzan por entregar su tiempo, recursos e ideas para contribuir al bienestar de mujeres que han sido ultrajadas y abusadas de una manera injusta y vil, generalmente por aquel mismo hombre que antes era el amor de su vida y que en muchos casos siguen siéndolo y que a cambio de ello éste le ha montado un machetazo en el brazo, en los dedos o en el peor de los casos en la cabeza y denifitivamente hasta terminan dan fin a su vida.

Con mucho respeto siendo hombre, creo que todas las mujeres independientemente de su condición, realidad y contexto se merecen una vida feliz, por ser dadoras de vida, fuente de alegrías y seres humanos magníficos, como lo son todas nuestras madres, esposas, hijas, amigas, etc. Los hombres podemos ser constructores de paz, generar el cambio esta en nuestras manos, podemos decidirnos a hacer un mundo mejor y mas inclusivo y equitativo, todo depende de nosotros también.

viernes, 5 de abril de 2013

Radio Online

viernes, 22 de marzo de 2013

El Oro en el Triangulo Minero. 

HEMCO pasa a ser propiedad de MINEROS S.A. de Colombia.


Reportaje de la Empresa MINEROS S.A de Colombia

HEMCO es una compañía dedicada a la exploración y explotación minera, a la generación de energía hidroeléctrica, al establecimiento de plantaciones forestales y a la tercerización de servicios de negocios. Con presencia en Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), así como el centro, el norte y la capital de Nicaragua. Genera empleos de calidad y brinda capacitación constante como parte de su política laboral. HEMCO ejecuta políticas dirigidas a garantizar la salud y seguridad de sus empleados, así como el cuido, conservación y renovación del medio ambiente.

Pagina Web de la Empresa HEMCO


El oro ha conseguido destronar al café y se convertirá en el principal producto de exportación en Nicaragua durante el 2013, según ha pronosticado hoy el director ejecutivo del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), Jorge Molina Lacayo. (HispanTV)
“Hay que recordar que en el 2011 la carne fue el principal producto de exportación, en 2012 fue el café y este año, estoy seguro que será el año del oro”, ha informado Molina en una entrevista. Molina Lacayo ha destacado que debido al surgimiento de una plaga de roya en algunas plantaciones, los precios del grano que hasta ahora han reinado las exportaciones nicaragüenses al exterior han disminuido mucho.Y como consecuencia de la crisis económica mundial, ha aumentado la compra del oro en el mundo, lo que ha ocasionado que el precio del metal mantenga una tendencia al alza, ha agregado. Según las previsiones del Cetrex, entre 2013 y 2014 se espera en Nicaragua la apertura de dos nuevos centros de explotación de oro, lo que incrementaría la oferta de este producto.
A excepción de Panamá, Nicaragua fue el país centroamericano con más crecimiento en las exportaciones en el 2012, por su estabilidad económica, energía, infraestructura y tecnología, ha concluido.
Lo mas importante de estas noticias es que nuestra población se beneficie de las oportunidades de empleo y la capacidad productiva de nuestras minerías, sin embargo la parte negativa de estas, es que las ganancias mayoritarias al final de cuentas van hacia el extranjero y es poco lo que queda para el desarrollo de nuestra región

Si desean revisar lo relacionado con la empresa Calibre que opera en Siuna, se puede revisar la informaciòn publica ofrecida por esta empresa en Empresa Calibremining en Siuna



jueves, 21 de marzo de 2013

Para los estudiantes de la Clase de Auditoria Administrativa.

Les comparto los siguientes Links que pueden revisar para complementar sus conocimientos en la materia.
Video Historia de la Auditoria.

Metodología de la Auditoria Administrativa.

Manual de Auditoria Administrativa


Ejemplo de una Tesis de Auditoria Administrativa
La docencia universitaria como una experiencia de aprendizaje colectivo.

Impartir clases en la universidad es una alternativa que exige un gran esfuerzo e inspiración para compartir lo mejor de uno mismo como persona y profesional, pero es también un mundo apasionante del conocimiento en donde se entremezclan sueños y aspiraciones de la juventud los cuales amasan día a día sus anhelos para alcanzar ser profesionales y así contribuir a su desarrollo personal y el de nuestra patria pequeña como la bautizo nuestro ilustre Ruben Darío.

Desde el año pasado he empezado a aprender y descubrir el mundo de la educación universitaria, pasando por aprender lo que es un programa, un syllabus, una unidad didáctica, un proyecto de examen, las metodologías de enseñanza aprendizaje en la universidad, las metodologías de evaluación y obviamente afirmando los conocimientos teóricos o prácticos de las materias que me han tocado compartir como por ejemplo: Teoría Monetaria, Macroeconomía, Salud Mental, Bases Biológicas de la conducta, entre otras. La experiencia es fascinante porque me permite compartir y aprender mucho de la juventud, al punto que a veces siento que tengo la oportunidad de aprender más de ellos, que lo que ellos podrían aprender de mí. Parece que en estas experiencias si es muy aplicable la filosofía de Marco Tulio Cicerón: "Si quieres aprender, Enseña".

El año pasado el Dr. Carlos Tunnermann escribió en el Nuevo Diario un artículo en el que resumía una propuesta de los Diez Mandamientos del Docente Universitario, mientras leía este artículo empezaba por casualidad ha realizar estas experiencias docentes y me autoevaluaba críticamente si estaba integrando esos elementos, de tal manera que esas referencias me pudieran orientar acerca de la realización de un buen desempeño en esa área y que todos aprendamos a aprender.

Ahora con las nuevas tendencias la educación virtual es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del binomio estudiante - maestro. No obstante el vínculo con la persona siempre es y seguirá siendo siempre necesario para una mejor formación de la calidad humana, puesto que en ella esta la base de la comunicación y el buen vivir de nuestra sociedad.

Con este pequeño artículo, quiero agradecer a todos mis maestros en todos los niveles de formación y a todos las y los jóvenes con los que he compartido en este corto tiempo y además me han dado sus recomendaciones para mejorar. Me gustaría continuar haciendo el trabajo de docencia alternativamente para no perder esa riqueza de compartir con los futuros profesionales de nuestra región y aportar un granito de arena en su crecimiento. Espero poder hacerlo, siempre que sienta el deseo y la motivación de querer contribuir integralmente, porque sin ella no tendría sentido.