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Los cuatro acuerdos

"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

Los mandamientos de la ley de Dios

Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

jueves, 21 de marzo de 2013

La docencia universitaria como una experiencia de aprendizaje colectivo.

Impartir clases en la universidad es una alternativa que exige un gran esfuerzo e inspiración para compartir lo mejor de uno mismo como persona y profesional, pero es también un mundo apasionante del conocimiento en donde se entremezclan sueños y aspiraciones de la juventud los cuales amasan día a día sus anhelos para alcanzar ser profesionales y así contribuir a su desarrollo personal y el de nuestra patria pequeña como la bautizo nuestro ilustre Ruben Darío.

Desde el año pasado he empezado a aprender y descubrir el mundo de la educación universitaria, pasando por aprender lo que es un programa, un syllabus, una unidad didáctica, un proyecto de examen, las metodologías de enseñanza aprendizaje en la universidad, las metodologías de evaluación y obviamente afirmando los conocimientos teóricos o prácticos de las materias que me han tocado compartir como por ejemplo: Teoría Monetaria, Macroeconomía, Salud Mental, Bases Biológicas de la conducta, entre otras. La experiencia es fascinante porque me permite compartir y aprender mucho de la juventud, al punto que a veces siento que tengo la oportunidad de aprender más de ellos, que lo que ellos podrían aprender de mí. Parece que en estas experiencias si es muy aplicable la filosofía de Marco Tulio Cicerón: "Si quieres aprender, Enseña".

El año pasado el Dr. Carlos Tunnermann escribió en el Nuevo Diario un artículo en el que resumía una propuesta de los Diez Mandamientos del Docente Universitario, mientras leía este artículo empezaba por casualidad ha realizar estas experiencias docentes y me autoevaluaba críticamente si estaba integrando esos elementos, de tal manera que esas referencias me pudieran orientar acerca de la realización de un buen desempeño en esa área y que todos aprendamos a aprender.

Ahora con las nuevas tendencias la educación virtual es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del binomio estudiante - maestro. No obstante el vínculo con la persona siempre es y seguirá siendo siempre necesario para una mejor formación de la calidad humana, puesto que en ella esta la base de la comunicación y el buen vivir de nuestra sociedad.

Con este pequeño artículo, quiero agradecer a todos mis maestros en todos los niveles de formación y a todos las y los jóvenes con los que he compartido en este corto tiempo y además me han dado sus recomendaciones para mejorar. Me gustaría continuar haciendo el trabajo de docencia alternativamente para no perder esa riqueza de compartir con los futuros profesionales de nuestra región y aportar un granito de arena en su crecimiento. Espero poder hacerlo, siempre que sienta el deseo y la motivación de querer contribuir integralmente, porque sin ella no tendría sentido.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Primer en Concurso Nacional de Radio en el X Festival de Radio y TV Nicaragua 2012
Siuna, 17 de Noviembre 2012
Por Juan Herrera


Mi primer encuentro con la radio data de mi niñez, escuchando la Radio Nicaragua, Radio Ya, Radio Sandino y Radio Corporación todas en frecuencia AM, en el pequeño radio marca International que mi padre cuidaba con tanto cariño como su amigo fiel durante las mañanas y las tardes en una repisa en lo alto de la casa de la finca. Así conocí las historias de Aniceto en el Ojochal en los Cuentos de Lencho Catarran, como también los cuentos de Pancho Madrigal. En mi curiosidad de un niño de 10 años, me preguntaba como es que funcionaba ese radio, mientras mi padre salia al campo durante el día, abría ese radio para ver por dentro que era lo que tenia y como es que funcionaba ese "chunche". Solo lo habría y luego lo volvía a cerrar con un viejo  desarmador sin que mi padre se diera cuenta, porque si el se daba cuenta de seguro me sacudiría los tololates.

Mientras mi padre escucha en la radio la música ranchera, los cuentos, las noticias, la palomita mensajera de Otto de la Rocha, mi imaginación volaba y recreaba cada una de esas transmisiones radiales. De alguna manera en mi subconsciente me gustaba tanto eso que quizás soñaba con algún día hacer algunos personajes que llamaran la atención de la población y contar historias entretenidas. Seguramente esa chispita se ha mantenido en mi vida, es la que me ha llevado a hacer algunas experiencias empíricas en la Radio y adentrarme en ese mundo fascinante.

Es así como en 2009 gane una beca que ofrecía PCI Media Impact de New York para asistir a un curso de Mercadeo Social y Educación Entretenimiento en la Radio en Lima, Perú. Desde allí con la motivación mas encendida empece a promover la realización de Radionovelas que en su haber ya son tres, y como dice el dicho muy nicaraguense "la tercera es la vencida" y con ella obtuvimos el Premio Nacional de Radio en el X Festival de Radio y TV. Son tantas las emociones que se sienten al lograr algo así, mas allá del premio en sí, es la satisfacción de ver los frutos del trabajo de cada día, que sin esperar nada a cambio logramos reconocimiento. En primer lugar uno da Gracias a Dios por que le permite estos logros, en segundo a todas las personas que con su talento y dedicación hacen posible que se haga un buen trabajo. El camino se hace al andar, definitivamente esa es la misión de cada uno, que con mucho amor entrega lo mejor de si mismo en lo que hace y encuentra la satisfacción en el simple hecho de sentirse bien por haber contribuido positivamente a que otras personas sean mas felices. Seguimos adelante.


Gracias Dios por darnos bendiciones cada día. 
 



viernes, 7 de septiembre de 2012


Entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México

El TLC entre Centroamérica y México entró en vigor el 1 de septiembre, el cual contempla la posibilidad de elevar el creciente comercio en ambas direcciones
02 de septiembre de 2012 | 20:57:21
El pasado primero de septiembre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, el cual facilitará las ventas y compras de productos en ambas direcciones y fomentará la integración regional, aunque inicialmente lo desarrollen México, Nicaragua y El Salvador, porque en Guatemala, Costa Rica y Honduras falta la ratificación por sus respectivos parlamentos.El pasado primero de septiembre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, el cual facilitará las ventas y compras de productos en ambas direcciones y fomentará la integración regional, aunque inicialmente lo desarrollen México, Nicaragua y El Salvador, porque en Guatemala, Costa Rica y Honduras falta la ratificación por sus respectivos parlamentos. InternetAumentar
El pasado primero de septiembre entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, el cual facilitará las ventas y compras de productos en ambas direcciones y fomentará la integración regional, aunque inicialmente lo desarrollen México, Nicaragua y El Salvador, porque en Guatemala, Costa Rica y Honduras falta la ratificación por sus respectivos parlamentos.
Un comunicado dado a conocer en San Salvador señala que con este TLC, acordado en noviembre de 2011, se unifican varios tratados que existían entre los países centroamericanos y México.
Para Centroamérica, México representa un mercado de unos 110 millones de habitantes y el TLC crea un espacio económico y jurídico beneficioso para todos, en el que se contribuye a la integración regional y se reducen los costos de los trámites comerciales.
El TLC facilitará la utilización de materiales originarios de los países miembros del Tratado para la producción de los bienes finales de exportación, siempre que no existan en el mercado nacional, y conservar el origen para sus productos en el momento de ventas a otros países.
Bruno Ferrari, secretario de Economía de México, señaló recientemente que el comercio entre su país y las cinco naciones centroamericanas se ha triplicado en los últimos 10 años, el cual alcanzó en el 2010 el monto de seis mil 554 millones de dólares.
(Redacción Central de La Voz del Sandinismo-La Gente)

domingo, 12 de agosto de 2012

Si se quieren informar sobre la verdadera riqueza del oro en nuestro municipio de Siuna, se puede visitar la información que ofrece http://www.calibremining.com/s/Siuna.asp quienes son los dueños de las concesiones de exploración de oro en Siuna. Inversiones en la bolsa de valores!.

martes, 3 de julio de 2012

Reportaje de CNN en Español que muestra un poco la belleza y el potencial turístico de Nicaragua. Disfrutenlo en este link.


http://www.youtube.com/watch?v=nGS8kgF0Law 

Nicaragua, Nicaraguita.

RIO + 20 (Resultado final)

El documento final de la Cumbre de los Pueblos sintetiza los principales ejes discutidos durante las plenarias y asambleas, y expresa también las intensas movilizaciones ocurridas durante ese período –del 15 al 22 de junio–, las cuales señalan las convergencias en torno de las causas estructurales y las falsas soluciones, de las soluciones de los pueblos frente a las crisis, así como los principales ejes de lucha para el próximo período. Las síntesis aprobadas en las plenarias integran y complementan este documento político para que los pueblos, movimientos y organizaciones puedan continuar convergiendo y profundizando sus luchas y la construcción de alternativas en sus territorios, regiones y países en todos los rincones del mundo.

Declaración final


Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Social y Ambiental
En defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida

Movimientos sociales y populares, sindicatos, pueblos, organizaciones de la sociedad civil y ambientalistas de todo el mundo presentes en la Cumbre de los Pueblos en la Río+20 por Justicia Social y Ambiental, vivenciaron en los campamentos, en las movilizaciones masivas, en los debates, la construcción de convergencias y alternativas, conscientes de que somos sujetos de otra relación entre humanos y humanas y entre la humanidad y la naturaleza, asumiendo el desafío urgente de frenar la nueva fase de recomposición del capitalismo y de construir, a través de nuestras luchas, nuevos paradigmas de sociedad.

La Cumbre de los Pueblos es el momento simbólico de un nuevo ciclo en la trayectoria de luchas globales, que produce nuevas convergencias entre movimientos de mujeres, indígenas, negros, juventudes, agricultores/as familiares y campesinos, trabajadores/as, pueblos y comunidades tradicionales, quilombolas, luchadores por el derecho a la ciudad, y religiones de todo el mundo. Las asambleas, movilizaciones y la gran Marcha de los Pueblos fueron los momentos de expresión máxima de estas convergencias.

Las instituciones financieras multilaterales, las coaliciones al servicio del sistema financiero, como el G8/G20, la captura corporativa de la ONU y la mayoría de los gobiernos demostraron irresponsabilidad para con el futuro de la humanidad y del planeta y promovieron los intereses de las corporaciones en la conferencia oficial. En contraste con esto, la vitalidad y la fuerza de las movilizaciones y de los debates en la Cumbre de los Pueblos fortalecieron nuestra convicción de que sólo el pueblo organizado y movilizado puede liberar al mundo del control de las corporaciones y del capital financiero.

Hace veinte años el Forum Global, también realizado en el Aterro do Flamengo, denunció los riesgos que corrían la humanidad y la naturaleza con la privatización y el neoliberalismo. Hoy afirmamos que, además de confirmar nuestro análisis, ocurrieron retrocesos significativos en relación con los derechos humanos ya reconocidos. La Río+20 repite el fallido itinerario de falsas soluciones defendidas por los mismos actores que provocaron la crisis global. A medida que esa crisis se profundiza, más avanzan las corporaciones contra los derechos de los pueblos, la democracia y la naturaleza, secuestrando los bienes comunes de la humanidad para salvar al sistema económico-financiero.

Las múltiples voces y fuerzas que convergen en torno de la Cumbre de los Pueblos denuncian la verdadera causa estructural de la crisis global: el sistema capitalista patriarcal, racista y homofóbico.

Las corporaciones transnacionales continúan cometiendo delitos con la sistemática violación de los derechos de los pueblos y de la naturaleza con total impunidad. De la misma forma, avanzan sus intereses a través de la militarización, de la criminalización de los modos de vida de los pueblos y de los movimientos sociales promoviendo la desterritorialización en el campo y en la ciudad.

De la misma manera, denunciamos la deuda ambiental histórica que afecta mayormente a los pueblos oprimidos del mundo, y que debe ser asumida por los países altamente industrializados, los cuales, al fin y al cabo, fueron los que provocaron las múltiples crisis que vivimos en la actualidad.

El capitalismo también lleva a la pérdida del control social, democrático y comunitario sobre los recursos naturales y servicios estratégicos, que continúan siendo privatizados, convirtiendo derechos en mercaderías y limitando el acceso de los pueblos a los bienes y servicios necesarios para la supervivencia.

La llamada “economía verde” es una de las expresiones de la actual fase financiera del capitalismo que también utiliza viejos y nuevos mecanismos, tales como la profundización del endeudamiento público-privado, el estímulo excesivo al consumo, la apropiación y concentración de las nuevas tecnologías, los mercados de carbono y la biodiversidad, la apropiación ilegal y la extranjerización de tierras y las asociaciones público-privadas, entre otros.


PROPUESTAS Y RESUMENES

Las alternativas están en nuestros pueblos, nuestra historia, nuestras costumbres, conocimientos, prácticas y sistemas productivos, que debemos mantener, revalorizar y ganar en escala como proyecto contrahegemónico y transformador.

La defensa de los espacios públicos en las ciudades, con gestión democrática y participación popular, la economía cooperativa y solidaria, la soberanía alimentaria, un nuevo paradigma de producción, distribución y consumo, el cambio de la matriz energética, son ejemplos de alternativas reales frente al actual sistema agro-urbano-industrial.

La defensa de los bienes comunes pasa por la garantía de una serie de derechos humanos y de la naturaleza, por la solidaridad y respeto a las cosmovisiones y creencias de los diferentes pueblos, como, por ejemplo, la defensa del "Buen Vivir” como forma de existir en armonía con la naturaleza, lo que presupone una transición justa, a ser construida con los/las trabajadores/as y los pueblos.

Exigimos una transición justa que supone la ampliación del concepto de trabajo, el reconocimiento del trabajo de las mujeres y un equilibrio entre la producción y reproducción, para que ésta no sea una atribución exclusiva de las mujeres. Esta transición pasa además por la libertad de organización y el derecho a la contratación colectiva, así como por el establecimiento de una amplia red de seguridad y protección social, entendida como un derecho humano, así como de políticas públicas que garanticen formas de trabajo decentes.

Afirmamos el feminismo como instrumento de la construcción de la igualdad, la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sexualidad y el derecho a una vida libre de violencia. De la misma forma reafirmamos la urgencia de la distribución de la riqueza y del ingreso, del combate al racismo y al etnocidio, de la garantía del derecho a la tierra y al territorio, del derecho a la ciudad, al medio ambiente y al agua, a la educación, la cultura, la libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación.

El fortalecimiento de diversas economías locales y de los derechos territoriales garantiza la construcción comunitaria de economías más vibrantes. Estas economías locales proporcionan medios de vida sustentables locales, la solidaridad comunitaria, componentes vitales de la resiliencia de los ecosistemas. La diversidad de la naturaleza y su diversidad cultural asociada es fundamento para un nuevo paradigma de sociedad.

Los pueblos quieren determinar para qué y para quiénes se destinan los bienes comunes y energéticos, además de asumir el control popular y democrático de su producción. Un nuevo modelo enérgico que esté basado en energías renovables descentralizadas y que garantice energía a la población y no para las corporaciones.

La transformación social exige convergencias de acciones, articulaciones y agendas a partir de las resistencias y alternativas contrahegemónicas al sistema capitalista que están en curso en todos los rincones del planeta. Los procesos sociales acumulados por las organizaciones y movimientos sociales que convergieron en la Cumbre de los Pueblos indicaron los siguientes ejes de lucha:
  • Contra la militarización de los Estados y territorios;
  • Contra la criminalización de las organizaciones y movimientos sociales;
  • Contra la violencia contra las mujeres;
  • Contra la violencia a lésbicas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros;
  • Contra las grandes corporaciones;
  • Contra la imposición del pago de deudas económicas injustas y por auditorías populares de las mismas;
  • Por la garantía del derecho de los pueblos a la tierra y al territorio urbano y rural;
  • Por la consulta y consentimiento libre, previo e informado, basado en los principios de la buena fe y del efecto vinculante, según la Convención 169 de la OIT;
  • Por la soberanía alimentaria y alimentos saludables, contra agrotóxicos y transgénicos;
  • Por la garantía y conquista de derechos;
  • Por la solidaridad con los pueblos y países, principalmente los amenazados por golpes militares o institucionales, como está ocurriendo ahora en Paraguay;
  • Por la soberanía de los pueblos en el control de los bienes comunes, contra las tentativas de mercantilización;
  • Por el cambio de la matriz y el modelo energético vigentes;
  • Por la democratización de los medios de comunicación;
  • Por el reconocimiento de la deuda histórica social y ecológica;
  • Por la construcción del DÍA MUNDIAL DE HUELGA GENERAL.

Volvamos a nuestros territorios, regiones y países estimulados para construir las convergencias necesarias para seguir en lucha, resistiendo y avanzando contra el sistema capitalista y sus viejas y renovadas formas de reproducción.

¡De pié, continuamos en lucha!

Río de Janeiro, 15 al 22 de junio de 2012.
Cumbre de los Pueblos por Justicia Social y ambiental en defensa de los bienes comunes, contra la mercantilización de la vida.