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Los cuatro acuerdos

"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

Los mandamientos de la ley de Dios

Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

domingo, 18 de mayo de 2014

Reflexiones de vida

¿Quien soy?, es dilema existencial que no siempre nos preguntamos, pero que nos permite permite realizar una introspección muy positiva para nuestras vidas. Siendo niño uno no se preocupa nada mas que de jugar y ser feliz con cada juego que experimentamos y solo deseamos vivir para ser felices. Cuando entramos en la adolescencia empiezan los cuestionamientos acerca de lo que queremos ser o no ser, hacer o no hacer. Luego entramos a la juventud y la mayoría (no es una verdadera realidad) nos dedicamos a estudiar y prepararnos para una vida profesional y establecer posteriormente una nueva familia con un ser amado, luego trabajamos, nos divertimos, nos cansamos, descansamos y continuamos adelante.

Entrando a la edad adulta nos enfocamos en ser lo que queremos ser, vienen los hijos y el ciclo se devela en una cierta replica de lo que vivimos, pero intentando mejorar lo que vivimos o copiando un modelo x, porque obviamente es lo que corresponde para mantener la continuidad de la herencia familiar o mejorarla. Trabajamos para dar a nuestras familias lo que deseamos y luego que los hijos crecen se van y quedamos solos, para experimentar una nueva etapa de la vida.

Hace un tiempo vi el documental llamado "El increíble viaje de la vida" que pueden ver en esta misma página o desde Youtube, que aborda el ciclo de la vida desde un punto de vista de los cambios fisiológicos, hormonales, emocionales y sociales. Con frecuencia suelo recordar lo maravilloso que es el funcionamiento de nuestro cuerpo, es el resultado de la ingeniería de Dios, es lo único que se me ocurre.

Ahora se me ocurre que por lo poco o mucho que he aprendido desde mi vida personal, me ha motivado a intentar compartir y expresar experiencias y opiniones de distintos temas en un lenguaje coloquial que incluya mis pensamientos, creencias o vivencias experimentadas, que con todo respeto me gustaría documentar y compartir para quien pueda interesarle para su bien, puesto que creo en la filosofía que venimos a este mundo a procurar hacer de el, un mundo mejor a propósito de la búsqueda de respuestas a cerca de ¿Quién soy? o ¿A que venimos a este mundo?.

No cabe la menor duda que todos estamos en este mundo por una razón. Lo más importante es que cada uno encontremos ese tesoro escondido que llevamos dentro que muchas veces no lo reconocemos, razón por la cual con frecuencia patinamos en las mismas cosas sin saber hacia donde vamos. Creo entonces que la búsqueda de sentido a la vida como lo expresa Víktor Frankl en su libro nos refiere que: "Tenemos que aprender por nosotros mismos y después enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espera algo de nosotros" y sobre todo siguiendo el mandamiento de Jesús que nos dice "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente" y "Ama a tu prójimo, como a ti mismo". 
Finalmente, ¿Sabes quien eres?, ¿Cuál es el sentido de tu vida? ¿Eres lo que quieres ser?...


martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra | 22 de abril

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Ginebra, Suiza
Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Es necesario unirnos a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos los que la habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés.
Este día es sumamente necesario también que todos los nicaragüenses que reflexionemos lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra, los últimos días hemos sido azotados por los temblores que hasta han sido catalogados terremotos según la escala de Ritcher, sumado a eso los constantes cambios climáticos que mas que nunca se encuentran desordenados y el despale indiscriminado a nuestra reserva de BOSAWAS, son los principales desafíos que debemos enfrentar. Ante todo esto, los ciudadanos que estamos haciendo para proteger a nuestra casa grande. No al despale, no a las quemas, no al uso de químicos o radiactivos, promovamos políticas públicas comprometidas con el desarrollo sostenible en armonía con nuestra madre tierra. 
Debemos recordar que como dice la biblia, polvo eres y a polvo volverás, la tierra en nuestro destino final, sino la cuidamos hacia donde vamos?... Cuidemos nuestra Tonantzin o Pacha Mama.

martes, 1 de abril de 2014

Principales dilemas sobre los Países de renta media

Es conocido el dilema de Cooperación Internacional en relación a la asignación de donaciones en los países de renta media, donde la diversidad y la desigualdad obstaculizan una ayuda eficaz.
En relación a la distribución de la riqueza mundial, según el reciente reporte de Oxfam, las 85 personas más ricas del planeta comparten una riqueza de un trillón de libras esterlinas, equivalente a la riqueza que poseen los 3,5 billones más pobres de la población.
Entre los problemas que conlleva la concentración y desigualdad de la riqueza, se encuentran la exacerbación de tensiones sociales, como la desigualdad de género, y la amenaza a la estabilidad política debido a la mayor influencia que adquieren los más ricos sobre la dirección de las políticas públicas en sus países, lo cual impacta profundamente sobre la salud de la democracia. Uno de los datos a destacar en lo aquí mencionado es que el hombre más rico del planeta en 2013 es mexicano, lo cual da cuenta de la desigualdad de la concentración de la riqueza en los países de renta media, ya que los Estados Unidos Mexicanos es una nación con éstas características.
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, nació y vive en México, mientras que la mayoría de los billonarios son de los Estados Unidos, como expone la revista Forbes. También encabezan la lista personas de Hong Kong, Rusia, India, Francia, Italia y Alemania; de manera que se encuentran potenciales donantes en todas partes del mundo. Sin embargo, muchos de los filántropos de mayor influencia son de los Estados Unidos, donando un total de 4117,5 millones de dólares estadounidenses durante el 2013.
Según la CEPAL, el problema de América Latina y el Caribe en tanto países de renta media, reside en la heterogeneidad al interior de éstas naciones. Así, al agrupar a los países según el nivel de ingresos, no se toma en cuenta el amplio rango de capacidades y necesidades diferentes que hay entre los habitantes. Los países donantes y los organismos multilaterales están viendo cómo tomar en cuenta esta amplia diversidad de capacidades y necesidades al establecer prioridades para la asignación de asistencia oficial al desarrollo (AOD), y no sólo considerar el PBI de las naciones.
En las últimas décadas se canalizó la mayor parte de la asistencia hacia los países de más bajos ingresos en detrimento de los países de renta media, ya que se presume que, dado que éstos últimos tienen un ingreso medio más elevado, sus necesidades son menores. En consecuencia, los flujos de asistencia al desarrollo hacia América Latina y el Caribe, han disminuido desde el 9% en 1990 a 7% en 2009, en contraste con África y Asia, que reciben un 37% y 30%, respectivamente. La Cooperación Internacional está buscando dar una respuesta amplia e integral para el desarrollo, que no sólo se oriente a las necesidades de los países de bajos ingresos, sino que también considere la gama de necesidades y vulnerabilidades que existen en los países de renta media. Un paso imprescindible en esta dirección es la revisión de los métodos utilizados para clasificar países, y la creación de nuevos indicadores más representativos de las diferentes realidades. Estos nuevos indicadores deben ser capaces de captar la naturaleza multifacética y heterogénea del desarrollo. (CEPAL, 2011).
 Fuentes:

lunes, 27 de enero de 2014

Pasión por la música

Siempre me gustó la música, escuchaba la Radio AM con baterías, cuando no había energía eléctrica en mi pueblo natal, ni tampoco proliferaban las radios en FM. Escuchaba los exitos de Juan Luis Guerra y 4:40 con sus originales bachatas, entre muchos otros artistas famosos de los principios de los 90´s. Imaginaba todo, porque no teníamos acceso a la televisión tampoco, eso seguramente nos permitió desarrollar a los jóvenes una mayor necesidad de la creatividad e imaginación mental.

A los 15 tuve la oportunidad de tocar una guitarra por primera vez, me propuse aprender y entre a un curso de guitarra básica para aprender las notas musicales, del grupo de unos diescisiete solo terminamos dos, los cuales nos empeñamos en practicar y practicar fuera de las horas habituales de clases. Así con empeño y dedicación logramos aprender y empezar a formar parte del grupo de músicos de nuestra iglesia, dando los primeros pasos como músicos de guitarra.

Mi curiosidad por la música luego vino por el acordeón de teclas, el cual empece a aprenderlo con algunas orientaciones básicas de mi amigo "Chino", esto resulto con el tiempo que deje la guitarra y me dedique a ejecutar este instrumento. Luego tuve la oportunidad de conocer los mariachis y mi curiosidad por la música me llevó a aprender a tocar el Guitarrón Bajo, que utiliza una técnica distinta para sus ejecución y se necesita dedos fuertes para hacerlo funcionar adecuadamente, pero aprendí lo básico, así como a ejecutar la Guitarra Vihuela que viene siendo como la hija pequeña del Guitarrón. Esa etapa fue para entrar en el mundo del mariachis y aprender a ejecutar los clásicos de la música vernácula mexicana como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte, entre otros.

En esta experiencia inducido por mis otros compañeros tuve la experiencia de ser un mariachis e ir a tocar a una cantina para ganarme unos centavos con lo que podía hacer en ese momento, así creo gane mis primeros diez córdobas quizás, no recuerdo exactamente el monto. Pero me decepcioné, porque luego de cada canción vendrían a ofrecernos un trago de licor, luego mis colegas (no todos) empezaban a intentar armar conflictos entre el mismo grupo. Decidí no continuar en eso por el riesgo de caer en el alcoholismo y evitar las peleas.

Volví finalmente a aprender el teclado (piano) para la iglesia, teniendo las bases del acordeón me resulto fácil, puesto que al conocer las notas internacionales, son las mismas en todo instrumento, con la diferencia que cada instrumento tiene su propia técnica. Aprendía a tocar el piano en forma empírica y así lo he hecho desde siempre, nunca he estudiado música, no se leer el pentagrama, pero junto con otros compañeros hemos creado música que hemos grabado en CD conteniendo mensajes educativos para la protección del medio ambiente y la salud.

Para mí la música es un arte, porque es una forma de expresión, pero también es una forma de vida porque en ella encontramos sentido a lo que hacemos, la música es sublime y puede traernos paz interior, así como llenarnos de alegría y motivación. Ahora me gustaría seguir profundizando en comprender mejor los secretos de la música, pero tengo toda una vida para hacerlo, porque como dice Andrea Boccelli, "Vivo por ella", porque de una u otra manera la música es una de mis pasiones.

Juan Herrera

jueves, 24 de octubre de 2013

Alyssa and Ruby notes from your visit in Siuna

Globe med goes to latinoamerica in Siuna

A COMMON FIGHT FOR JUSTICE IN SIUNA

Look around in your community: how many examples do you see of people from different backgrounds and experiences working together effectively? Open the paper, what do you read? Democrats vs. Republicans, rich vs. poor, black vs. white, east vs. west, north vs. south, men vs. women, and the list goes on. At GlobeMed, we are seeking to put an end to these divides by cultivating a generation of people who can identify the strengths and gaps of their own experience and collaborate effectively with people from different backgrounds whose strengths are complementary. So upon arriving in Siuna, Nicaragua, we were thrilled to find people of different cultures, ethnicities, and walks of life working together to bring dignity and justice to their community.
Salud Sin Limites (Health Unlimited) is an international organization that has an office in Siuna, in the far Northeast of Nicaragua. Siuna is in the “Autonomous Region” of Nicaragua which, as its name implies, has been historically disconnected and neglected from the rest of the country. This, combined with a history of international companies mining for all of their resources, has given way to many injustices in the community, one of which is a severe but ignored problem of domestic violence.
“Women are reporting new cases of violence in their homes to me on a daily basis,” explained the Ministry of Family Relation´s psychologist. “I don´t know what to do”.
The Comision Municipal de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Discapacidad (CMMNAD) is made up of 18 community partners who are collaborating to construct a domestic violence shelter for women and children who need a place to escape from the violence of their homes. Salud Sin Limites has engaged GlobeMed at Duke in this fight, and the GlobeMed students have provided crucial support where the government has failed to meet commitments. The 18 partners consist of groups fighting for the rights of indigenous people, women, children, and the disabled, as well as psychologists, local professors, the police department, and more. They all have a common vision: to prevent domestic violence as being an acceptable part of life and provide security to women and children who otherwise will continue to be victims of abuse in their own homes.
Image
While this collaboration was inspiring and exciting to witness, there are still many gaps in support due to unkept promises by the local government. Political pressures are causing delays, mistrust, and the perpetuation of violence in homes across Siuna. Nonetheless it is a privilege and honor for us to be able to support GlobeMed at Duke in their fight to work with CMMNAD to engage the local government, advance the rights of women and children, and to practice the art of collaboration with this incredible group of people in Siuna, Nicaragua.
Con Esperanza para La Justicia,
Alyssa y Ruby

lunes, 9 de septiembre de 2013

AUDITORIA FINANCIERA

Material de Apoyo para la Clase de Auditoria Financiera
Videoconferencias de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador de mucha ayuda para comprender aspectos vinculados con la Auditoria Financiera. 






También se pueden revisar los siguientes links en www.youtube.com (Dar clic en el enlance y automáticamente se abrirá la página en youtube. 





La auditoria financiera: Es el examen (constancia o evidencia soporte dejada técnicamente en los papeles de trabajo) que se realiza a los estados financieros básicos por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen mediante un dictamen u opinión , a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
Otra definición:
Auditoria Financiera: Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

1.2. Objetivos de la auditoría financiera
La auditoría financiera: tiene como objetivos los siguientes:
1. “Es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial , de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado “(NIA).
2. “La opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni garantiza la efectividad o eficiencia con que la administración ha conducidos los asuntos de la entidad”.(NIA).

1.3. Características
La auditoria financiera presenta las siguientes características:
1. Básicamente, se realiza un examen para verificar saldos de los estados financieros y razonabilidad de las cifras.
2. Se efectúa una evaluación posterior y selectiva de las operaciones, transacciones y saldos..
3. Se hacen pruebas selectivas para examinar los estados financieros.

1.4. Fases de la auditoria financiera
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoria incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.

Planeación del trabajo
La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es completado en forma expedita. La planeación también ayuda a la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.
El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría y la experiencia del auditor con la entidad y conocimiento de la actividad del cliente.
Adquirir conocimiento de la actividad del cliente es una parte importante de la planeación del trabajo. El conocimiento de la actividad del cliente por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros u otros aspectos de la auditoría integral..
El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y algunos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, administración y personal de la entidad, para mejorar la efectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de la auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.

Proceso de una auditoría financiera

La primera técnica se utiliza en una auditoria es el estudio general. Este enfoque esta basado sobre la obtención del conocimiento del negocio, el sector en el cual opera.

La estructura y los aspectos más relevantes de este enfoque son:


1.Ejecutar actividades previas al trabajo

El interés tanto para la entidad como el auditor, se debe establecer un entendimiento mutuo respecto de los objetivos y alcance de la auditoria financiera, el grado de responsabilidades, la forma del informe, la ayuda que se espera de la entidad, las fechas claves para el desarrollo del trabajo y los canales de comunicación que deben existir entre el auditor y la entidad a auditar.

2. Hacer la planeación preliminar

Consiste en la comprensión del negocio del cliente, su proceso contable y la realización de procedimientos analíticos preliminares. La mayoría de estas actividades implican reunir información que permitan al auditor evaluar el riesgo a nivel de cuenta y error potencial y desarrollar un plan de auditoría adecuado. Además, el auditor se debe esforzar en entender las preocupaciones de negocios de la alta gerencia, en respuesta a lo cual se debe desarrollar objetivos cliente –servicio.

3. Importancia relativa de la auditoría
El auditor deberá considerar la importancia relativa y su relación con el riego de auditoría desde el inicio del plan, para detectar en forma cuantitativa las representaciones erróneas de importancia relativa pequeñas que acumulativamente podrían tener un efecto importante sobre los estados financieros.

4. Evaluar el riesgo y el control internoEl auditor deberá obtener una comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Debe comprender el ambiente de control e identificar riesgos que requieran atención.

Al desarrollar el enfoque de auditoría , el auditor debe considerar la evaluación preliminar del riesgo de control conjuntamente con la evaluación del riesgo inherente para determinar el riesgo de detección apropiado por aceptar las afirmaciones de los estados financieros y para determinar su naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas afirmaciones.

5. Desarrollar el plan de auditoríaEl plan de auditoría está basado en el análisis de la información recogida en las actividades precedentes. Al desarrollar el plan, primero se deben separar los errores potenciales para los que se han identificado riesgos específicos , de aquellos en que no. Para cada error potencial que se haya identificado un riesgo especifico, se decide si: a) se confía en los controles que atenúan el riesgo especifico; b) se llevara a cabo un nivel básico de pruebas sustantivas ; o c) se harán pruebas sustantivas enfocadas .

Las alternativas descritas pueden ser adecuadas si existen controles efectivos y se pueden probar eficientemente. Si se confía en controles que atenúen riesgos específicos , los probamos en el curso de trabajo. Si hay posibilidad de errores potenciales para los que no se hayan identificado riesgos específicos, se debe decidir si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas pertinentes o se efectúa un nivel básico, o intermedio de pruebas sustantivas. Si se aceptan los controles que contribuyan a la confiabilidad de los sistemas contables, se puede decidir probar tales controles bajo un plan rotativo.

6. Ejecutar el plan de auditoria

Si al preparar el plan de auditoría se decide confiar en los controles, generalmente se prueban los procedimientos de control y las actividades de vigilancia. Siempre se harán pruebas sustantivas, que consisten en procedimientos analíticos sustantivos , pruebas de detalle o, en algunos casos, una combinación de ambos. Para llegar a la conclusión de si el alcance de la auditoría fue suficiente y los estados financieros no son materialmente erróneos., se deben considerar factores tanto cuantitativos como cualitativos, al evaluar las cifras erróneas encontradas al hacer la auditoria. También se efectúa una revisión de los estados financieros para determinar si dichos estados , tomados en conjunto , son coherentes con la información que se obtuvo en la auditoria y sin están presentados apropiadamente.

7. Concluir e informar
Para concluir la auditoría, se hará una revisión de eventos subsecuentes, para determinar si la administración ha revelado adecuadamente los sucesos y transacciones importantes que tienen lugar, o que se conocen entre la fecha del balance y la fecha del dictamen. Se obtendrá la carta de representación de la Gerencia, en donde esta reconoce la responsabilidad respecto de la apropiada presentación de los estados financieros.

Como etapa final del trabajo, se emitirán los siguientes informes, los cuales serán un documento final cuando se haya cumplido una reunión con los directivos de la entidad para discutir su contenido, con el propósito de establecer su objetividad en relación con las situaciones que la expresen:

-Comentarios y Recomendaciones sobre Control Interno
-Opinión sobre los Estados Financieros

El plan global de auditoría

El auditor debería desarrollar y documentar un plan global de auditoría describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría. Mientras que el registro del plan global de auditoría necesitará estar suficientemente detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoría, su forma y contenido precisos variarán de acuerdo con el tamaño de la entidad, a la complejidad de la auditoría y a la metodología y tecnología específicas usadas por el auditor.
Los asuntos que tendrá que considerar el auditor al desarrollar el plan global de auditoría incluyen:

Conocimiento de la actividad del cliente
· Factores económicos generales y condiciones de la industria que afectan al negocio de la entidad.
· Características importantes de la entidad, su negocio, su desempeño financiero y sus requerimientos para informar incluyendo cambios desde la fecha de la anterior auditoría.
· El nivel general de competencia de la administración.
El auditor puede obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de un número de fuentes.
Por ejemplo:
· Experiencia previa con la entidad y su industria.
· Discusión con personas de la entidad.
· Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.
· Discusión con otros auditores y con asesores legales o de otro tipo que hayan proporcionado servicios a la entidad o dentro de la industria.
· Discusión con personas enteradas fuera de la entidad (por ejemplo, economistas de la industria, reglamentadores de la industria, clientes, abastecedores, competidores).
· Publicaciones relacionadas con la industria (por ejemplo, estadísticas de gobierno, encuestas, textos, revistas de comercio, reportes preparados por bancos y corredores de valores, periódicos financieros).
· Legislación y reglamentos que afecten en forma importante a la entidad.
· Visitas a los locales de la entidad y a instalaciones de sus plantas.
· Documentos producidos por la entidad (por ejemplo, minutas de juntas, material enviado a accionistas, o presentado a autoridades reglamentarias, literatura promocional, informes anuales y financieros de años anteriores, presupuestos, informes internos de la administración, informes financieros provisionales, manual de políticas de la administración, manuales de sistemas de contabilidad y control interno, catálogo de cuentas, descripciones de puestos, planes de mercadotecnia y de ventas).

Comprensión de los sistemas de contabilidad y de control interno
· Las políticas contables adoptadas por la entidad y los cambios en esas políticas.
· El efecto de pronunciamientos nuevos de contabilidad y auditoría.
· El conocimiento acumulable del auditor sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y el relativo énfasis que se espera se ponga en las pruebas de procedimientos de control y otros procedimientos sustantivos.

Riesgo e importancia relativa
· Las evaluaciones esperadas de los riesgos inherentes y de control y la identificación de áreas de auditoría importantes.
· El establecimiento de niveles de importancia relativa para propósitos de auditoría.
· La posibilidad de manifestaciones erróneas, incluyendo la experiencia de periodos pasados, o de fraude.
· La identificación de áreas de contabilidad complejas incluyendo las que implican estimaciones contables.
Naturaleza, tiempos, y alcance de los procedimientos
· Posible cambio de énfasis sobre áreas específicas de auditoría.
· El efecto de la tecnología de información sobre la auditoría.
· El trabajo de auditoría interna y el efecto esperado sobre los procedimientos de auditoría externa.
Coordinación, dirección, supervisión y, revisión
· La inclusión de otros auditores en la auditoría de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
· La inclusión de expertos
· El número de locales o plantas
· Requerimientos de personal

Otros asuntos
· La posibilidad de que el principio de negocio en marcha pueda ser puesto en duda.
· Condiciones que requieren atención especial, como la existencia de partes relacionadas.
· Los términos del trabajo y cualesquiera responsabilidades estatutarias
· La naturaleza y oportunidad de los informes u otra comunicación con la entidad que se esperan bajo los términos del trabajo.

Puedes dejar comentarios al final del articulo...

miércoles, 24 de julio de 2013

Neurofisiologia, descubriendo el cerebro y la mente

En esta oportunidad quiero compartir un poco de este apasionante tema, que para unos puede ser un dolor de cabezas, pero para otros una oportunidad de descubrirnos mejor, para saber cuidarnos mejor. 
En cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso. Cualquier cambio en su desarrollo es resultado de modificaciones funcionales de dicho sistema. La neurofisiología se ocupa de desvelar cómo funciona este complicado sistema y cómo produce la variedad de modelos de conductas que manifiestan los organismos. Sin embargo, a pesar de los avances producidos en la investigación, sobre todo en los aspectos bioquímicos y eléctricos, se tiene la convicción de que es mucho más lo que se desconoce.
La asociación educar (http://www.asociacioneducar.com), produce una revista gratuita de Neurociencias y Neuroeducación la cual deseo compartir con quienes les agrada leer temas interesantes como porque existe el estres?, el cerebro nos engaña?, porque el Coeficiente Emocional es mas importante que el Coeficiente Intelectural, entro otras preguntas. La revista puede ser descargada desde este link Revista Gratuita

Atrévete a Saber es un sitio en Youtube (Atreve a Saber) que cuenta con una serie de vídeos documentales con temas muy interesantes acerca del cerebro humano y sus funciones, por ejemplo si tanto nos esforzamos por mantenernos jóvenes físicamente, porque no actuamos igual sobre nuestro cerebro. 

Si hay una manera de enriquecer nuestros conocimientos, de seguro hay un montón, solo es asunto de querer hacerlo y darnos la oportunidad de aprender, porque los humanos aprendemos toda la vida. En este link tambien se pueden ver vídeos documentales con buen material producido por la revista REDES de Eduard Punset. REDES en TVE

                                          Río Prinzapolka. Nicaragua