Siguenos en Facebook

Los cuatro acuerdos

"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

Los mandamientos de la ley de Dios

Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

martes, 26 de junio de 2018

El mítico Rwanda de África


Kigali, 25 de Junio 2018 

Campos de Arroz en Nyaruguru
Por segunda vez tengo la oportunidad de visitar Africa,, específica Rwanda, el país que en 1994 estaba destrozado por el Genocidio llevado a cabo en un intento de exterminio de los Hutus hacia los Tutsis quienes gobernaban el país, llegando a eliminar al 75% de los Tutsis, en medio de asesinatos y violaciones entre familias y comunidades enteras. Esto fue una de las crudas realidades que vivió este país producto de los discursos de odio promulgados en contra de los Tutsis.

Rwanda es un país que tiene un área: 26,338 km cuadrados y una población de 11,262,564 en donde los idiomas oficiales son el Kinyarwanda, English, French y Swahili. Es un país pequeño en comparación con Nicaragua que tiene un área de 130,375 km cuadrados y un población mucho menor de 6,167,237 según las proyecciones del último censo. 

Trabajando la tierra en Gisagara
Rwanda es conocida como la Tierra de las Mil Colinas, Kigali (la capital) es el destino más limpio de toda África, tienen un horario constante de días de limpieza comunitaria cada mes, el parlamento de Ruanda tiene más miembros femeninos que cualquier otro parlamento del mundo. El 64 por ciento son mujeres, ubicadas en el puesto número 1 a nivel internacional. La política es proactiva en el tráfico por lo que el alumbrado funciona y las leyes de tránsito son obedecidas. Además, no se permiten las bolsas de plástico. La agricultura y el ganado son la forma de vida tradicional. Involucra literalmente el 90 por ciento de su población al régimen agrícola, de agro-procesamiento y mineral. El Parque Nacional de los Volcanes se encuentra en el noroeste de Ruanda, conocido como un refugio para el raro gorila de montaña y los monos dorados. 

Niñas, niños, mujeres y ancianas
trabajan el campo igual que los hombres 
 Personalmente puedo decir que es admirable el trabajo manual que realizan estas personas con la tierra, desde niños los hasta los ancianos trabajan cada metro de tierra que poseen, en esto puedo decir que en Nicaragua tenemos tanta tierra en comparación con este país que no la utilizamos para producir, lo he visto en Guatemala, donde los cultivos están en las orillas de las carreteras. A propósito de Guatemala, aquí también he visto como las mujeres cargan a los niños igual, se amarran una manta y los cargan para realizar sus labores, así vi madres jóvenes en el mercado, vendiendo, caminando hacia sus iglesias, llevando agua o cargando los productos del campo. 
Vine a Rwanda en 2010 por primera vez para conocer el trabajo que realizaba Health Poverty Action en este país, para entonces era bien claro que la gente sentía un nacionalismo increíble demostrado en su práctica del UMUGANDA que es una práctica que emana de la cultura de autoayuda y cooperación, ya que en la cultura tradicional de Rwanda, los miembros de la comunidad recurren a sus familiares, amigos y vecinos para ayudarlos a completar una tarea difícil. Las actividades de la entonces umuganda incluían, por ejemplo, la agricultura para aquellos que no podían hacerlo debido a impedimentos físicos o la vejez, la construcción de casas para los pobres y el suministro de transporte a las instalaciones médicas para aquellos que lo necesitaban.

Madre cargando su bebe en Muzenge
El concepto de Umuganda se origina de la palabra en Kinyarwanda, que significa maderas utilizadas para construir una casa tradicional, y puede traducirse como "unirse en un propósito común para lograr un resultado". En 1998, con los esfuerzos por reconstruir la sociedad de Rwanda y fomentar una identidad nacional compartida, el Gobierno volvió a presentar Umuganda como una de las soluciones nacionales para reforzar el desarrollo socioeconómico y promover el uso de recursos culturales para mitigar los efectos de la escasez. 

Down Town de Kigali
Recuerdo que en aquella ocasión, en el aeropuerto de Kigali, nos preguntaron si traíamos bolsas de plásticos no eran permitidas y en efecto he visto ahora como las calles de todo el país son limpias, en la ciudad o en el campo, las bolsas son biodegradables y son las únicas que se utilizan. Esto es de aprenderlo en Nicaragua, para que dejemos de ver las carreteras como si fueran florecidas por tantas bolsas y botellas plasticas tiradas por el camino. Esto sí tendríamos que aprenderlo de veras. 

La predominante idea que tenemos en Latinoamérica de Africa es que las personas aquí mueren de hambre y sed, en es verdad en algunos países de africanos como Somalia, Yemen, Sudan del Sur y la República Democrática del Congo a causa de distintas razones como la falta de producción por las tierras áridas y los conflictos internos de guerras estos países.

Rwanda tiene un proyecto de gobierno denominado Visión 2020 que pretende lograr que este país sea un país de ingresos medios al 2020, es decir que su apuesta es salir de la pobreza y lo están consiguiendo porque registran anualmente ingresos promedios del 8% en la economía, han pasado de una universidad en 1994 a mas de veinte, promueven el empoderamiento de las mujeres en los espacios públicos y privados, las escuelas enseñan el ingles y francés, por lo cual los ciudadanos que asisten a la universidad dominan casi 4 idiomas lo que les permite tener mayores oportunidades para obtener empleos o hacer negocios dentro o fuera del país.

En cuanto al transporte existen mayoritariamente Motocicletas que funcionan como taxis, los cuales se pueden ver alrededor del país parados en las esquinas de cada pueblo, los cuales movilizan a la población día a día, en la capital también existen Vehículos Taxis normales, pero son escasos y mas caros que las motocicletas taxi, también existenMicrobuses para viajar a los distritos del país, personalmente viaje a la ciudad de Muzenge para visitar el Parque Nacional Los Volcanos y ver a los Grey Monkey, porque ir a ver a los Gorilas Lomo Plateado allí más adentro de la selva, es extremadamente caro, cobran U$ 1,500.00 para hacer el tour, siendo tan caro uno pensaría que nadie querría pagar dicha suma, pero muchos turistas si llegan de todo el mundo para hacer ese trekking.

 
In Volcanoes National Park, Rwanda 
Visité el Memorial del Genocidio en Kigali (KGM), un espacio en el que esta registrada la historia de este hecho tan cruel que aconteció a esta población, entrar allí y leer todo el proceso de como se dió ese acontecimiento es triste porque uno no puede imaginarse como una población entera pudo ser animada a matarse entre ellos mismos con armas, machetes, palos solo por diferencias étnicas y de poder y que nadie pudo hacer nada para evitarlo, es aterrador porque una población entera se mataba entre si misma. El producto de todo eso fue la muerte de casi un millón de personas y el exilio de otros millones hacia los países vecinos. Ese memorial fue construido para remembrar y aprender de esa historia, así como reflexionar sobre los caminos de paz que han logrado llevar juntos hasta el presente. Ver restos de cráneos, huesos, ropas, armas, imágenes es muy fuerte y la impresión que me queda de eso es que gracias a Dios eso ya pasó, ahora la gente se ha unido y ha adoptado un nuevo camino de paz y justicia, pero han sido muchos años de recuperación emocional y familias regresando del exilio para continuar su vida en un país que ahora esta lleno de esperanzas para demostrar al mundo que puede ser un ejemplo de desarrollo humano y económico. Son dueños de RwandAir que tienen como lema "volar el sueño de África" es la aerolínea que viaja a distintos destinos por África y hacia Europa. Han incrementado las opciones del turismo (Rwanda Tourism) y han permitido la inversión privada en el país, lo cual ha generado empleos y están desarrollando construcciones de edificios importantes de distintas empresas que están cambiando la imagen del país.


En cuanto a la política es un modelo pragmático, porque es un gobierno donde el presidente se ha reelecto por tres periodos desde el 2000, se dice que las elecciones han sido ganadas en mayoría absoluta y el pueblo de Rwanda ha otorgado grandes poderes al Presidente para que gestione a favor del país y es considerado un héroe por toda la lucha que ha llevado a cabo en beneficio del país, es aliado fuerte de Estados Unidos e Inglaterra, pero también sigue los modelos de desarrollo de los países asiáticos más desarrollados como Singapur, China y Japón. Inclusive cuentan que estudio en una academia militar en los Estados Unidos en su juventud lo cual le ha permitido mantener excelentes relaciones con ese país y conseguir el apoyo económico para implementar sus programas de desarrollo y de otros países desarrollados. El Presidente es una celebridad en el país, el cual es comparado con un halcón, por su madurez, agilidad e inteligencia para conducir a su país. Hay un libro escrito con la Biografía del Presidente Paul Kagame.

Para mí ha sido una excelente oportunidad reencontrarme con esta parte de Africa y darme cuenta que lo que conocemos solo es una parte de la realidad, es otro mundo, creo que si, en cierta forma, venir aquí, aprender palabras básicas en Kinyarwanda como mi nombre Hwan=Juan y que me llaman Muzungo = Hombre Blanco y digo Muracoze = Gracias, a todas las personas que muy amablemente han compartido conmigo y que ahora son mis amigos al otro lado del océano atlántico. El mundo es así, somos tan pequeños, pero a la vez tan grandes y únicos. Siempre doy gracias a Dios porque ha sido generoso conmigo, permitiéndome conocer el mundo de una manera muy particular.         






martes, 19 de junio de 2018

Nicaragua mía

Kigali, Rwanda, 19 de Junio 2018

Reflexión personal

Dios siempre es misericordioso y grande "Mi amparo, mi refugio, mi Dios en quien yo pongo mi confianza" (Salmo 91), el es nuestro protector.

Ante la situación que vive Nicaragua, he visto con dolor como en los últimos dos meses nos estamos auto destruyendo y he decidido escribir esto en este momento para mi propia reflexión, pero también por si alguien le interesara saber lo que pienso.

Hace aproximadamente unos 8 años atrás tuve la oportunidad de visitar Rwanda, África, por primera vez donde conocí la historia de lo que este país vivió en 1994, el Genocidio de Rwanda que fue un intento de exterminio de la población Tutsi por parte del gobierno hegemónico Hutus de Rwanda, año en que se eliminó al 75% de los Tutsis. En ese tiempo la mayoría de la población eran Hutus y la minoría Tutsi pero estos últimos dominaban el gobierno, estaban así clasificados aun cuando no existía ningún rasgo racial ni lingüístico especifico que los diferenciara, pero estaba marcado en los documentos de identidad y eso permitió la cacería en la murieron alrededor de ochocientas mil personas entre Abril a Julio de 1994, en un conflicto étnico, pero también político, que fue además una de las lecciones aprendidas por la comunidad internacional mas importantes porque no supieron manejar adecuadamente. Los testimonios de esta historia son desgarradores y dolorosos, conocí los monumentos a las fosas comunes que en su mayoría están frente a las Alcaldías de los municipios. 

Cuando visite Rwanda en 2010, afortunadamente muchas cosas había mejorado, los exiliados habían regresado con sus familias, un proceso de paz y reconciliación estaba en marcha, las religiones jugaron un papel importante a mi criterio, pero para mi lo mas importante fue la decisión que tomaron los ciudadanos para empezar de nuevo dejando los rencores y asumiendo con determinación el destino de sus vidas y la del país, pero por supuesto que se hiciera justicia. Nada fácil, para una población extremadamente dividida y afrontando retos inmensos de pobreza, el impacto del VIH en la población y el dolor del sufrimiento por la pérdida de sus familias. No obstante el país estaba determinado a mejorar la situación y era entonces uno de los primeros países de África con mejores posibilidades de alcanzar las metas del milenio que concluyeron en 2015.

Porque comparto esta historia?, por que simplemente porque muchas veces las historias se repiten, el ser humano es el único que a pesar de ser racional, se equivoca, pero también creo que todo es Yin y Yang, porque la clave de la grandeza esta en una sola palabra "Equilibrio". Todo es equilibrio: entre trabajo y familia, entre actuar y pensar, entre cerebro y corazón, entre afabilidad y firmeza, entre la compasión y el valor, entre hacer que pasen cosas y no hacer nada, entre la libertad y la espontaneidad, de un lado, y la responsabilidad del otro. La vida y el liderazgo están llenos de paradojas. La única manera que conozco para resolverlas es llegar a ese equilibrio imprescindible. Que si es fácil? No. Que si vale la pena? Rotundamente sí. Nicaragua necesita Equilibrio.  

Permitame traer a colación también algunas frases celebres de Mahatma Gandhi quien fue el dirigente mas destacado del Movimiento de Independencia de la India contra el Raj Británico, para lo que practico la desobediencia civil no violenta usando como principios:
"Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego"
"La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia"
"La verdad es objetiva, el amor es el medio para llegar a ella"

En mi Nicaragua he visto con dolor como nos dividimos por política y religión, en eso algo tenía de razón John Lennon en su canción Imagine. No cabe la menor duda que somos influenciado por algo o alguien siempre, en dependencia de lo que nos enseñaron o lo que aprendimos en la vida. He leído con cautela como las redes sociales en Nicaragua están atestadas de mensajes de paz, pero a la vez con mensajes de odio, algo totalmente incongruente, medios de comunicación manipulando información y la población repitiendo, personas que se ofenden, amigos que se maltratan por un apego racional o irracional a sus creencias, no me queda duda que la política y la religión nos divide, pero al menos en la religión debiera prevalecer el principio del Amor a Dios y al hermano porque en esencia todos somos humanos y por lo tanto hermanos, hijos de Nicaragua y el mundo, que nacimos en una misma tierra bendita (casa común llamada por el Papa Francisco), a la cual amamos todas y todos, la cual anhelamos mejor cada día. Si por un momento dejáramos a un lado nuestras diferencias y buscamos el bien común en el amor a Dios y utilizamos el método que aprendimos en Ética Profesional "Ganar - Ganar", donde el éxito de una negociación se mide por la calidad de los acuerdos, el beneficio y satisfacción de ambas partes, debe ser justo y equitativo, que sean acuerdos que fortalezcan la relación de las partes y por el bien de nuestra amada Nicaragua. 

Comparto con el prestigioso psicólogo Abraham Maslow la sincera convicción de que todos los seres humanos llevamos escritos en nuestros genes una vocación y una causa. En algunas personas dicha vocación se manifiesta en gobernar un país, una empresa o una comunidad. Otros criaran una familia de lideres o manifestaran una capacidad de liderazgo a través del arte, la poesía o del servicio público. Todos tenemos un destino, no podemos descubrirlo, el nos descubre. Cada uno de nosotros los nicaragüenses, estemos donde estemos, seamos portadores de paz, no caigamos en la falacia. 

Solo deseo que no hayan mas muertes de personas inocentes en mi país, porque en pleno siglo XXI, jamás deberíamos permitir que se repitan historias del pasado a pesar de..., nada justifica la violencia como lo señala Gandhi, suficientes lecciones tiene el mundo en países como Rwanda que por odio, poder y nada se perdieron muchas vidas. Juntos podemos lograr lo que nuestro gran Ruben Darío inmortalizó, si la patria es pequeña uno grande la sueña, la patria somos todos, o la hacemos pequeña o la hacemos grande!, todos debemos soñarla y hacerla grande, pero en nosotros esta que hagamos Pequeños Actos Cotidianos de Grandeza.

Próximamente les contare lo que aprenda aquí en Rwanda, Africa.