Siguenos en Facebook

Los cuatro acuerdos

"Sé impecable con tus palabras", "No te tomes nada personalmente", "No hagas suposiciones", "Haz siempre lo máximo que puedas"

Los mandamientos de la ley de Dios

Ama a Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo.

Focus

Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia.

Cultive la autodisciplina y actue con coraje

Una vida placentera empieza con pensamientos placenteros.

El camino hacia la riqueza

Para lograr lo que uno nunca ha podido lograr, es necesario convertirse en alguien que nunca ha sido; hay que aprender cosas que antes no se conocían .

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra | 22 de abril

«Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos de la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios» Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Día de la Madre Tierra 2014: «Ciudades verdes»

Ginebra, Suiza
Una vista aérea de Ginebra, Suiza. ONU/Jean-Marc Ferré.
Este año, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar.
Es hora de que invirtamos en energías renovables y en eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y empecemos a resolver el problema del cambio climático. La campaña «Ciudades verdes» pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición. Es necesario unirnos a la campaña para pedir una nueva era de ciudades verdes.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos los que la habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General de la ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.

Campaña «Ciudades verdes»

La campaña «Ciudades verdes» ayuda a las ciudades y las comunidades del mundo a acelerar su transición hacia un futuro más sostenible. Más información en: http://www.earthday.org/greencities/about/.

Participa en el Día de la Madre Tierra

El 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
Como en celebraciones anteriores, el tema central del Día de la Madre Tierra de este año está inspirado en los retos medioambientales propios de nuestro tiempo. A medida que la gente migra a las ciudades y los efectos del cambio climático son más patentes, la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca. La idea entorno a la que gira la campaña de este año es las «ciudades verdes». Con inversiones en tecnología sostenible, políticas públicas progresistas y una ciudadanía informada y comprometida, podemos transformar nuestras ciudades y lograr un futuro sostenible. No hay nada más poderoso que la acción conjunta de 1000 millones de personas.
La Red del Día de la Madre Tierra pone a tu disposición herramientas y recursos para que participes en la celebración de este Día en tu comunidad. Visita este enlace para conocer como puedes colaborar Disponible en inglés.
Este día es sumamente necesario también que todos los nicaragüenses que reflexionemos lo que estamos haciendo con nuestra madre tierra, los últimos días hemos sido azotados por los temblores que hasta han sido catalogados terremotos según la escala de Ritcher, sumado a eso los constantes cambios climáticos que mas que nunca se encuentran desordenados y el despale indiscriminado a nuestra reserva de BOSAWAS, son los principales desafíos que debemos enfrentar. Ante todo esto, los ciudadanos que estamos haciendo para proteger a nuestra casa grande. No al despale, no a las quemas, no al uso de químicos o radiactivos, promovamos políticas públicas comprometidas con el desarrollo sostenible en armonía con nuestra madre tierra. 
Debemos recordar que como dice la biblia, polvo eres y a polvo volverás, la tierra en nuestro destino final, sino la cuidamos hacia donde vamos?... Cuidemos nuestra Tonantzin o Pacha Mama.

martes, 1 de abril de 2014

Principales dilemas sobre los Países de renta media

Es conocido el dilema de Cooperación Internacional en relación a la asignación de donaciones en los países de renta media, donde la diversidad y la desigualdad obstaculizan una ayuda eficaz.
En relación a la distribución de la riqueza mundial, según el reciente reporte de Oxfam, las 85 personas más ricas del planeta comparten una riqueza de un trillón de libras esterlinas, equivalente a la riqueza que poseen los 3,5 billones más pobres de la población.
Entre los problemas que conlleva la concentración y desigualdad de la riqueza, se encuentran la exacerbación de tensiones sociales, como la desigualdad de género, y la amenaza a la estabilidad política debido a la mayor influencia que adquieren los más ricos sobre la dirección de las políticas públicas en sus países, lo cual impacta profundamente sobre la salud de la democracia. Uno de los datos a destacar en lo aquí mencionado es que el hombre más rico del planeta en 2013 es mexicano, lo cual da cuenta de la desigualdad de la concentración de la riqueza en los países de renta media, ya que los Estados Unidos Mexicanos es una nación con éstas características.
El hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, nació y vive en México, mientras que la mayoría de los billonarios son de los Estados Unidos, como expone la revista Forbes. También encabezan la lista personas de Hong Kong, Rusia, India, Francia, Italia y Alemania; de manera que se encuentran potenciales donantes en todas partes del mundo. Sin embargo, muchos de los filántropos de mayor influencia son de los Estados Unidos, donando un total de 4117,5 millones de dólares estadounidenses durante el 2013.
Según la CEPAL, el problema de América Latina y el Caribe en tanto países de renta media, reside en la heterogeneidad al interior de éstas naciones. Así, al agrupar a los países según el nivel de ingresos, no se toma en cuenta el amplio rango de capacidades y necesidades diferentes que hay entre los habitantes. Los países donantes y los organismos multilaterales están viendo cómo tomar en cuenta esta amplia diversidad de capacidades y necesidades al establecer prioridades para la asignación de asistencia oficial al desarrollo (AOD), y no sólo considerar el PBI de las naciones.
En las últimas décadas se canalizó la mayor parte de la asistencia hacia los países de más bajos ingresos en detrimento de los países de renta media, ya que se presume que, dado que éstos últimos tienen un ingreso medio más elevado, sus necesidades son menores. En consecuencia, los flujos de asistencia al desarrollo hacia América Latina y el Caribe, han disminuido desde el 9% en 1990 a 7% en 2009, en contraste con África y Asia, que reciben un 37% y 30%, respectivamente. La Cooperación Internacional está buscando dar una respuesta amplia e integral para el desarrollo, que no sólo se oriente a las necesidades de los países de bajos ingresos, sino que también considere la gama de necesidades y vulnerabilidades que existen en los países de renta media. Un paso imprescindible en esta dirección es la revisión de los métodos utilizados para clasificar países, y la creación de nuevos indicadores más representativos de las diferentes realidades. Estos nuevos indicadores deben ser capaces de captar la naturaleza multifacética y heterogénea del desarrollo. (CEPAL, 2011).
 Fuentes: